Sucre y Ruiz ponderan “beneficios” de aplicarse vacunas de AstraZeneca contra COVID, hay 419 nuevos contagios

Por otro lado, el MINSA informó que a partir del 21 al 24 de abril la Operación PanavaC-19 se traslada al circuito 8-7, donde se inoculará aproximadamente 54,000 personas entre adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores de los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo.

El MINSA informó este viernes que a Región de Salud de San Miguelito, realizó hisopado aleatorio en el corregimiento Rufina Alfaro en Brisas del Golf, ya que el corregimiento cuenta con 42 casos activos. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este viernes la llegada del primer lote de vacunas de AstraZeneca y, contrario a las dudas que existen  en otros países, destacaron los “beneficios” de aplicarse la dosis de esta casa farmacéutica para contrarrestar el COVID-19, que registró 419 nuevos casos y 2 muertes más en 24 horas, con lo cual se eleva a 360,249 el total de casos acumulados y a 6,185 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 79,337,227 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 139,244,306 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2, 989,173 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 416), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 16 de abril, se contabilizan 350,134 pacientes recuperados, 419 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 360,249.

A la fecha se aplicaron 10,727 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.9%

En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevas defunciones, que totalizan 6,185 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 3,930. En aislamiento domiciliario se reportan 3,576, de los cuales 3,365 se encuentran en casa y 211 en hoteles. Los hospitalizados suman 354 y de ellos 297 se encuentran en sala y 57 en UCI.

El jueves, 15 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 359,830 de casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,183 defunciones.

Aplicación de vacunas de AstraZeneca será voluntaria

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre confirmó este viernes, 16 de abril, la llegada al país del primer lote de vacunas del Mecanismo Covax.

Se trata de 36 mil dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca, la cual “ha demostrado 100% de eficacia contra enfermedad grave o crítica y hospitalización”, dijo.

El ministro Sucre detalló que la vacuna AstraZeneca, es bien tolerada y protege contra la COVID-19 incluida la enfermedad grave y hospitalización, cuenta con el 76% de eficacia para prevenir COVID-19 sintomático y 85% de eficacia en personas de 65 años o más.

“El Consejo de Monitoreo de Datos de Seguridad, ente encargado de la supervisión de las vacunas, no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna”, indicó el titular Sucre.

Por su parte, la ministra consejera Eyra Ruiz afirmó que el beneficio de la vacunación contra la COVID-19 es superior al posible riesgo que podría generar la vacuna.

“Los beneficios superan los riesgos”, dijo Ruiz, quien reiteró que la inoculación con esta vacuna será voluntaria y que aún no se ha establecido el calendario para la aplicación de la misma.

El doctor Eduardo Ortega, explicó que esta vacuna tiene 85% de eficacia en personas de 65 años o más y se aplican dos dosis con cuatro semanas de intervalo.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el beneficio de la vacuna para prevenir la COVID-19 continúa superando los riesgos de efectos secundarios, detalló Ortega.

La Estrategia Continua de Vacunación va a continuar con la utilización de la vacuna de Pfizer por circuito y las de AstraZeneca serán en todas las provincias, pero de manera voluntaria a los mayores de 50 años independientemente del sexo.

En Panamá se determinó que la vacuna sería aplicada de forma voluntaria, además en mujeres mayores de 50 años y hombres 30 años.

Por otro lado, se especificó que la misma se aplicará por ahora solo en puntos fijos como los auto rápidos y las personas deberán inscribirse, para que luego se les informe de los lugares y las fechas para vacunarse.

Por otro lado, el MINSA informó que a partir del 21 al 24 de abril la Operación PanavaC-19 se traslada al circuito 8-7, donde se inoculará aproximadamente 54,000 personas entre adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores de los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo.

Es importante recordar que las embarazadas deberán portar su tarjeta de control y la certificación de su médico tratante que las autoriza para colocarse su primera dosis, los adultos mayores solo deben presentar su identificación personal, igual que los educadores.

También deberán verificarse en la plataforma www.vacunas.panamasolidario.gob.pa, o a través de la línea 177, al igual que raisa.minsa.gob.pa, para que le indiquen fecha, hora y lugar donde le corresponde aplicarse la vacuna.

En el circuito 8-7 se han habilitado 14 centros de vacunación distribuidos de la siguiente manera: corregimiento de Bella Vista, Colegio La Salle; en el corregimiento de Calidonia, Escuela República de Chile, Escuela Pedro Sossa; corregimiento de San Felipe, Escuela República de México, en Curundú, Escuela Fe y Alegría.

Mientras que, en el corregimiento de El Chorrillo, Escuela Manuel José Hurtado; corregimiento de Santa Ana, Instituto Nacional; corregimiento de Ancón, Escuela Guna Nega, Universidad de Las Américas (UDELAS), Escuela Omar Torrijos Herrera; corregimiento de Betania, Escuela Japón, Escuela José Arango, Instituto América y en el corregimiento de Pueblo Nuevo y Escuela Ricardo Miró.

El MINSA recomienda a la población no rechazar la vacuna, ya que es una herramienta más de prevención, además de no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas de bioseguridad ante una enfermedad tan contagiosa como la COVID-19.

Desde el pasado 20 de enero hasta la fecha, según el informe emitido en la tarde este viernes por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA en Panamá se han aplicado 557,510 vacunas a nivel nacional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades panameñas sancionan a viajeros de Suramérica por incumplir Decreto 260

Sáb Abr 17 , 2021
En todas estas situaciones se unificó criterios con las autoridades de seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde realizan las intervenciones para la búsqueda y retención de los infractores para luego trasladarlos al hotel asignado.

Te puede interesar