Subcomisión en la AN revisará propuestas sobre contratos de electricidad

De acuerdo con la AN, en 20 días se debe presentar un documento final que atienda demandas ciudadanas…

Ciudad de Panamá, Panamá. Una subcomisión de la Asamblea Nacional (AN), que será presidida por el diputado Roberto Ábrego, será la encargada de realizar las consultas con todos los sectores involucrados en el tema del servicio de electricidad, cuyo informe final deberá ser presentado en un término de 20 días hábiles.

Al respecto, la Comisión de Comercio, en reunión de este miércoles 31 de enero, decidió unificar en un solo documento los 5 proyectos de ley que fueron presentados por los diputados, los cuales están relacionados con el tema de la energía eléctrica en el país y así aprobar una norma que beneficie a todos.

De acuerdo con el diputado Ábrego, existen muchas manifestaciones por parte de los usuarios, referentes a las deficiencias del servicio que prestan las empresas eléctricas, debido a que no cumplen con la prestación del mismo, por lo que es necesario que sea revisado.

Indicó que Panamá requiere de una transformación en el servicio de energía eléctrica, ya que la ley data de 1997 y requiere de su adecuación a los requerimientos actuales que permitan una mayor transparencia en el servicio que prestan, con mejores precios al consumidor.

El diputado se hizo eco de las manifestaciones de los usuarios, en el sentido de que las generadoras no cumplen con su responsabilidad de flexibilidad que ofrece la propia Ley, que está próxima a cumplir 30 años.

Destacó que dichas empresas no han respetado que el Estado mantiene el 49 % de las acciones y han manejado el servicio a su conveniencia, dejando de lado los intereses de los usuarios, quienes son los más afectados por el mal servicio que prestan.

«Frente a todas estas anomalías es importante que se revise dicho contrato y se adecue a las necesidades del país para beneficio de los usuarios», acotó.

Según la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el Marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, se establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación, consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

También, se contempla un régimen para la prestación del servicio público de electricidad, cuya finalidad es propiciar el abastecimiento de la demanda de los servicios de energía eléctrica y el acceso de la comunidad a estos, bajo criterios de eficiencia económica, viabilidad financiera, calidad y confiabilidad de servicio, dentro de un marco de uso racional y eficiente de los diversos recursos energéticos del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá despedirá con honores a Luis Carlos “Matador” Tejada este viernes 2 de febrero

Jue Feb 1 , 2024
El gobierno anunció que el Centro de Alto Rendimiento para atletas de Juan Díaz llevará el nombre de Luis Carlos “Matador” Tejada.

Te puede interesar