
Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de garantizar la salud y la seguridad social de los panameños, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Daniel Ramos, aprobó la conformación de una subcomisión para seguir con el análisis y discusión del proyecto de Ley 748, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones.
Esta normativa fue presentada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), y tiene como propósito darle estabilidad institucional a la Caja del Seguro Social (CSS) y una adecuada sostenibilidad financiera.
De acuerdo con el diputado Daniel Ramos, la subcomisión encargada de analizar este proyecto de ley estará presidida por el diputado Víctor Castillo y comenzará su análisis el próximo martes.
Además, manifestó, la importancia de involucrar a todas las partes y producir un proyecto de acuerdo con el interés nacional para analizar el tema de la Caja de Seguro Social.
Por su parte, Aniano Pinzón, coordinador y secretario general del CONATO, expresó su conformidad con el desarrollo que se dio, este miércoles, en el primer debate, y la conformación de la mesa trabajo para buscar los acuerdos necesarios con el sector privado y el Gobierno e indicó la importancia de volver al sistema solidario.
De igual manera, el diputado Crispiano Adames, quien preside el primer órgano del Estado, estuvo de acuerdo en crear una mesa técnica para resolver el tema de la Caja del Seguro Social y replantear nuevas estrategias para su mejoramiento y funcionamiento. En ese sentido, Luis Lee, de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS), durante su participación, manifestó la importancia de que se tomen en cuenta las propuestas para reestructurar la junta directiva de la entidad, considerar el plan de retiro voluntario, para aliviar la planilla de la institución, e indicó que le gustaría que se tome en cuenta el tema de los pagos de los salarios caídos dentro de la CSS.
Durante la discusión de esta iniciativa de ley, estuvieron presentes asesores técnicos de la Comisión de Salud, representantes del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO), jubilados, sociedad civil, estudiantes universitarios, entre otros.