Subcomisión de la AN analiza proyecto de ley sobre ordenamiento territorial

Batista lamentó que, en lo relacionado con el tema de la administración municipal, muchas autoridades no quieren el orden porque a veces restringe el historial de sus actuaciones…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de garantizar un crecimiento urbano armonizado, una subcomisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN) se reunió este lunes con distintos gremios de profesionales para analizar y estudiar el proyecto de ley 821, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones.

De acuerdo con el presidente de la subcomisión, el diputado Juan Diego Vásquez, esta iniciativa de ley, que modifica la ley 6 de 1 de febrero de 2006, tiene como objetivo garantizar un crecimiento urbano y sostenible que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Añadió que la propuesta contiene disposiciones para asegurar la obligación de presentar los planes locales de ordenamiento territorial, fijar vigencia de los distintos planes de ordenamiento territorial, establecer las funciones de la unidad ejecutora en los municipios, y cómo fortalecer la participación ciudadana y añadir una nueva infracción en materia urbanística.

El documento analizado, en su artículo 3 establece que “Los municipios, en materia de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, tendrán competencia para aprobar los esquemas de ordenamiento territorial que cumplan los requisitos previstos en la presente ley y en otras normas jurídicas”.

También, busca coordinar y efectuar la realización de investigaciones científicas que brinden información relevante sobre el estado del territorio en distintos aspectos que garanticen la calidad de vida de sus habitantes.

Hay que seguir aportando y discutiendo

El diputado Juan Diego Vásquez indicó que si algo ha quedado evidenciado es que hay un problema, un limbo jurídico que debe resolverse y por lo que es importante seguir captando aportes y ampliar la discusión.

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, presente en la subcomisión, lamentó que, en lo relacionado con el tema de la administración municipal, muchas autoridades no quieren el orden porque a veces restringe el historial de sus actuaciones. Insistió en que muchos no hacen esfuerzos para que haya un orden.

Además del viceministro de Ordenamiento Territorial, en la reunión de la subcomisión de este lunes 27 de noviembre, participaron representantes de la sociedad civil, de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), y de la Red Ciudadana Urbana, entre otros gremios de profesionales, quienes dieron sus aportes.

Los participantes expresaron su satisfacción por este espacio de discusión, donde se pueden plasmar aportes que permitan mejorar una ley de casi 20 años de vigencia, la que, por razones que deben ser analizadas, no ha sido ejecutada en gran parte del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: CSJ declara inconstitucional Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá

Mar Nov 28 , 2023
El Pleno de la CSJ se encontraba en sesión permanente desde el pasado viernes 24 de noviembre...

Te puede interesar