Senacyt impulsa emprendimiento en la Tercera Jornada de Sensibilización 2023

La jornada también incluyó dinámicas y competencias innovadoras, alineadas con la Agenda de Innovación de Panamá.

El Dr. Eduardo Ortega Barría (centro) junto a panelistas beneficiarios de la DINE. Foto: cortesía Senacyt.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Innovación Empresarial (DINE), realizó la tercera “Jornada de Sensibilización de la Semana Global del Emprendimiento 2023”.

La Senacyt destacó este viernes que esta actividad forma parte de las iniciativas respaldadas por la DINE durante la Semanal Global del Emprendimiento (SGE), la cual es el resultado del esfuerzo en conjunto con otras instituciones para inspirar y fortalecer la cultura emprendedora de Panamá.

En la actualidad, la SGE se lleva a cabo en más de 170 países, convirtiéndose en un catalizador global para el emprendimiento, conectando a millones de personas con aliados, mentores e inversores. A su vez, es respaldada por líderes mundiales y una red de más de 15,000 organizaciones asociadas.

La Semana Global del Emprendimiento se realiza desde el 2014 en la ciudad de Panamá con el objetivo de instruir a los participantes sobre el emprendimiento como alternativa para generar impacto en el desarrollo del país.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, indicó: “El propósito fundamental de esta actividad va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Buscamos inspirar, motivar y catalizar sueños que, a través del emprendimiento, pueden transformarse en realidades concretas. Queremos fomentar conexiones significativas, promover la interacción y la inclusión, y crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas innovadoras”.

La actividad también tuvo como propósito impulsar la cultura emprendedora entre los colaboradores de la Senacyt, en conjunto con las Asociaciones de Interés Público (AIP´S) relacionadas a la Secretaría y a los emprendedores que han resultado beneficiados en las distintas convocatorias que fomentan.

Los emprendedores de las convocatorias de la DINE tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y prototipos para la venta. Este espacio no solo les brindó la oportunidad de adquirir productos innovadores, sino que también destacó el impacto positivo que provocan las convocatorias en el desarrollo de emprendimientos locales.

El evento contó con un panel que fue moderado por Mariabel Dutari, especialista en Innovación Social y Emprendimiento Social. A su vez, contó con la participación de diversos expositores que han sido beneficiados por las convocatorias para impulsar sus proyectos, a mencionar:

Antohony Cheok Tong Leung (miembro del equipo ganador de Convocatoria Capital Semilla 2020- BID Enfoque de Género / Proyecto: Economía Circular).

Carolina Arango (Convocatoria: Innovatec 2021 / Proyecto: Misión Coral).

Fernando Brito (Convocatoria: CIS18 para la Gestión de Residuos / Proyecto: Leafsinc)

Yarelys Gómez (Convocatoria: CIS18 para la Gestión de Residuos / Proyecto: GEOAZUL).

Luis Aparicio (Convocatoria: INNOVATEC 2022 / Proyecto: Agricultura de precisión, el camino para campos de cultivos eficientes y ambientalmente amigables).

La Conferencia sobre sostenibilidad fue brindada por la expositora Stacy Ramos, jefe de Sistema de Gestión Integral y Sostenibilidad Ambiental de Veolia Panamá.

Las palabras de cierre fueron brindadas por la Lic. Natasha Yepes, coordinadora de planes y programas de la Dirección de Innovación Empresarial, quien destacó la importancia del emprendimiento en la economía del país. “Las economías son impulsadas por la innovación, y gran parte de esa innovación proviene de los emprendedores, personas con visión de futuro, motivadas y con habilidades y experiencia para convertir una visión empresarial en realidad”.

La jornada también incluyó dinámicas y competencias innovadoras, alineadas con la Agenda de Innovación de Panamá. Estas actividades buscan fomentar el intercambio de ideas y la colaboración en áreas clave como: transformación digital, energía, salud, sector agroalimentario y logística.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Instalan primer Comité de Arrecifes de Panamá, Coiba AIP representa a centros de investigaciones nacionales

Sáb Nov 25 , 2023
En la actualidad Coiba AIP desarrolla 13 proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento entre los que se puede mencionar el estudio científico que busca describir las condiciones físico-químicas y oceanográficas del Pacífico de Panamá...

Te puede interesar