Sector primario sustenta en la AN asignación presupuestaria 2024

Al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), se le recomendó un presupuesto de B/. 28.1 millones; de estos, B/. 6.5 millones serán para funcionamiento, y B/. 21.6 millones para inversión.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con iniciativas como Mi Feria, Ferias Itinerantes y Mi Tienda, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), apuesta por reducir el impacto elevado del costo de vida, con mercados temporales que permitan a las familias acceder a alimentos de calidad a buen precio.

Bajo esta premisa se inició este miércoles el tercer día de sustentación de las vistas presupuestarias, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Raúl Pineda, este miércoles 23 de agosto.

La primera institución en comparecer fue el IMA, a la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le recomendó un presupuesto de B/. 79.7 millones; de los cuales B/. 8.6 son para funcionamiento y  B/. 71.1 millones, para inversión.

Carlos Rognoni, director del IMA, manifestó que la asignación para inversión será para cubrir los programas de comercialización básica, que incluye el fortalecimiento de las «Jumbotiendas» y ferias, además del programa de modernización de servicios agroindustriales.

Aseguramiento para productores

Al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), se le recomendó un presupuesto de B/. 28.1 millones; de estos, B/. 6.5 millones serán para funcionamiento, y B/. 21.6 millones para inversión.

Luis Carlos Díaz, director general, mencionó que el monto de inversión será para el equipamiento, infraestructura de edificaciones y para el programa de garantía para actividad agropecuaria.

La siguiente entidad en sustentar su presupuesto para el 2024 fue la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la que se le recomendaron B/. 7.1 millones; B/. 4.8 millones para funcionamiento, y B/. 2.3 millones para inversión.

Su director Raphael A.  Fuentes indicó, al sustentar el monto asignado, que la partida de inversión será destinada para los programas de implementación de integración interinstitucional, implementación de indicadores estadísticos, implementación de compras públicas sostenibles, así como también desarrollar la plataforma para capacitación de compras y proveedores e implementar contrataciones abiertas y transparentes en la infraestructura pública del país.

Por primera vez les dan para inversión

A la Fiscalía General Electoral (FGE), se le recomendó un presupuesto, por parte del MEF, de B/. 17.9 millones, de los cuales B/. 16.9 millones son para funcionamiento y B/. 1.0 millón para inversión.

El fiscal general, Dilio Arcia, destacó que, por primera vez, se le asigna un monto para inversión, el que será usado para los programas de mejoramiento del sistema de denuncias y el de seguridad informática y operativa de los sistemas y datos electrónicos de la FGE.

La última entidad en sustentar su presupuesto fue el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, al que se le recomendó un presupuesto de B/. 3.3 millones. De ellos, B/. 2.3 serán para funcionamiento y B/. 1 millón, para inversión.

Martín Wilson Chen, magistrado vocal, aseguró que los recursos de inversión se destinarán para el proyecto de modernización del sistema jurídico y para construcciones, rehabilitaciones y modernización del sistema jurídico.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Parlamento panameño aprueba tres acuerdos para impulsar inversión en la industria del turismo

Jue Ago 24 , 2023
Los tres acuerdos suscritos con Ecuador y Turquía (dos de ellos) aprobó, en segundo debate, la Asamblea Nacional en espera de sus ratificaciones en la próxima sesión de hoy jueves.

Te puede interesar