Sancionan en Panamá a doctora “por haber infringido normas sanitarias vigentes relacionadas a la vacunación”

La Resolución añade que la Dra. Roa violó la Resolución No. 1420 del   1 de junio de 2020…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA) sancionó con B/.6 mil a la Dra. Marta María Roa De Gracia de Salteiro, por haber infringido normas sanitarias vigentes en materia de salud pública al efectuar declaraciones en medios alternativos atribuyendo a la vacunación contra el COVID-19 muertes en niños, adultos y profesionales de la salud sin aportar la evidencia médico científica, entre otras faltas.

Mediante Resolución No. 0246 del 14 de febrero de 2022, expedida por la Dirección General de Salud se precisa que entre las normas sanitarias infringidas por la Dra. Roa destaca los numerales 8,9 y 10 del artículo 85 de la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947, modificada por la Ley 40 de 16 de noviembre de 2016 que dicta el Código Sanitario de la República de Panamá.

Al obstaculizar, con sus declaraciones, las acciones de vacunación establecidas por la autoridad de salud, la Dra. Roa ha infringido el artículo 20 de la Ley no.48 de 5 de diciembre de 2007 que regula el proceso de vacunación en la República de Panamá.

Además, se indica que la prenombrada vulneró el artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 64 del 28 de enero de 2020 mediante el cual se adoptaron medidas necesarias ante la amenaza sanitaria por el brote del nuevo coronavirus definidas por el MINSA.

La Resolución añade que la Dra. Roa violó la Resolución No. 1420 del   1 de junio de 2020, que establece el uso obligatorio de las mascarillas, al incitar a la población al no uso del barbijo y en lo personal a no utilizarlo, como hay evidencia (video), durante una protesta en la Corte Suprema de Justicia.

La Resolución sancionatoria sostiene que la presente causa se inicia con un informe de la oficina de Relaciones Públicas del MINSA en el que se aporta como evidencias declaraciones, no autorizadas, en medios de comunicación y redes sociales dadas por la Dra. Roa los días 15 de noviembre de 2021, 16 de noviembre de 2021 y 21 de enero de 2022.

 En estas declaraciones la Dra. Roa incita a la población a no vacunarse contra el COVID-19; asegura que hay más de mil muertes a causa de la vacuna en Panamá; que hay muertes de niños y adultos a causa de la vacuna; que personas sanas se están muriendo luego de aplicarse la vacuna; que hay muerte entre los profesionales de la salud que atienden en los hospitales, entre otros señalamientos dados sin aportar la evidencia científica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Analizan establecer centro de acopio de café centroamericano en Panamá

Jue Feb 17 , 2022
De concretarse estas iniciativas, se beneficiarían los productores locales del rubro y se propiciaría el ingreso de nuevas inversiones al régimen de zonas francas...

Te puede interesar