Reportan más de 6 mil familias beneficiadas en 2022 con viviendas, baños y albergues

El ministro de Vivienda dijo que la prioridad ha sido atender los casos sociales y familias en riesgo social…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) destacó hoy que un total de 6 mil 217 familias en el país fueron beneficiadas durante el año 2022 con soluciones habitacionales, baños y albergues, por parte del Gobierno Nacional, a través del Miviot.

Las soluciones, gestionadas mediante los programas y proyectos habitacionales, impactan a una población de 21 mil 759 personas aproximadamente, que residían en condiciones de vulnerabilidad, en pobreza, pobreza extrema, con integrantes con discapacidad y/o enfermedades crónicas.

Un informe de la entidad destaca que se otorgaron 2 mil 916 soluciones en seis provincias mediante los programas de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, con una población de 10 mil personas impactadas.

Ese reporte se desglosa en 160 casas del Plan Progreso por contrato en Chiriquí, 444 viviendas por contrato (61 de Colón, 235 de Herrera y 148 de Panamá Oeste), 360 apartamentos del proyecto Ciudad Esperanza en Panamá Oeste, 72 unidades de albergues y 48 apartamentos en Nuevo Brooklincito, estos dos últimos en Curundú.  La cifra incluye mil 832 unidades sanitarias, que abarcan baños completos con lavamanos, sanitarios y duchas (417 en Chiriquí, 693 en Coclé y 722 en Panamá).

En cuanto a autogestión, emprendidas por la Dirección de Mejoramiento Habitacional, la población recibió 480 unidades habitacionales, desglosadas en 177 viviendas de 40.96 metros cuadrados y del Plan Progreso, y 303 mejoras habitacionales o rehabilitaciones.

De las 177 unidades básicas, se distribuyen en 20 de Bocas del Toro, Coclé (27), Chiriquí (18), Darién (8), Herrera (18), Los Santos (19), Panamá (16), Colón (3), Panamá Oeste (24), Veraguas (20) y Comarca Ngäbe Buglé (4).

Las 303 mejoras contemplan 17 de Bocas del Toro, Coclé (33), Chiriquí (61), Herrera (36), Los Santos (41), Panamá (23), Colón (8), Panamá Oeste (22), Veraguas (56) y Comarca Ngäbe Buglé (6).

Con el programa Fondo Solidario de Vivienda, que otorga un aporte de 10 mil balboas para el primer hogar en residencias de hasta 70 mil balboas, se benefició a 2 mil 821 familias, con una inversión de 28 millones 280 mil 525 balboas desembolsados.

Un caso, para mencionar, en el marco de la campaña de Cinta Rosada, es la vivienda mejorada para Gricelda Aguilar, de 49 años, quien reside junto a sus cuatro hijos y cónyuge, en Penonomé, Coclé.

La entidad remodeló la casa, construyó una recámara y un baño acondicionado, pues el hijo mayor presenta el síndrome de Rubiola Congénita con problemas múltiples y cuadros de convulsión, mientras que Gricelda tiene cáncer de tiroides, el cual se le extendió a las mamas.

El ministro de Vivienda dijo que la prioridad ha sido atender los casos sociales y familias en riesgo social, cuyos ingresos no les permiten mejorar a corto ni a largo plazo su situación habitacional, por lo que requerían apoyo urgente.

«En las evaluaciones de nuestro equipo de trabajo social podemos constatar que había familias que tenían hogares con pisos de tierra y paredes de materiales improvisados, sin las mínimas condiciones para vivir cómodamente», expresó.

Adicionalmente, la Dirección de Asentamientos Informales entregó en 2022 certificados de asignaciones de lotes a 890 familias, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro.

En 2023, para cumplir las necesidades de viviendas y reducir el déficit habitacional, el Miviot proyecta entregar más de 3 mil casas a través de contratos, mientras que por autogestión se tiene como meta mejorar las condiciones de vida de cerca de 500 familias. También se programa otorgar mil asignaciones de lotes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministra Castillo presenta política de Estado para fomentar “envejecimiento con dignidad”

Mié Ene 4 , 2023
Concretamente beneficiará a toda persona mayor de 60 años, panameña o extranjera, residente en el territorio nacional.

Te puede interesar