Reportan 368 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertes más en 24 horas

Sobre el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro Sucre resaltó el hecho que Panamá es el noveno país a nivel mundial con la mayor proporción de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna; y que ya se ha vacunado a más de medio millón de personas en todo el país.

Este martes 27 de abril, continuó la estrategia de vacunación simultánea emprendida por el equipo de la Operación PanavaC-19 en los circuitos 8-2 y 8-3, la cual inició desde muy temprano con la aplicación de la primera dosis de vacuna a personas mayores de 16 años, al igual que los adultos mayores, mujeres embarazadas y docentes que laboran en la zona, en los diversos puntos de vacunación. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este martes 368 nuevos casos de COVID-19 y 3 nuevos decesos, además de un defunción de fechas anteriores, al tiempo que detallaron los avances del plan nacional de vacunación que será reforzado con una nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 85,677,201 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 147,998,212 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,123,464 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 427), el MINSA anunció que al corte de este martes, 27 de abril, se contabilizan 353,503 pacientes recuperados, 368 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 363,533.

A la fecha se aplicaron 9,059 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4%.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevas defunciones, además se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,216 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos hasta este martes suman 3,914. En aislamiento domiciliario se reportan 3,567, de los cuales 3,393 se encuentran en casa y 174 en hoteles. Los hospitalizados suman 347 y de ellos 283 se encuentran en sala y 64 en UCI.

El lunes, 26 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 363,165 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,212 defunciones.

Panamá aplicará restricción a viajeros procedentes de la India

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre informó este martes que a partir del próximo 3 de mayo Panamá aplicará las mismas medidas de restricción de ingreso que se están aplicando a países de Suramérica, a todas las personas que provengan de la India, o que hayan permanecido en los últimos 15 días en este país, esto debido a la situación sanitaria por la que atraviesa esta nación.

Sucre informó además que en vista que las cifras se mantienen por debajo del 5% de positividad, se autorizará a partir del 3 de mayo, la presentación de grupos musicales u orquestas, conformados hasta por 6 miembros, para que puedan presentarse con el objetivo de amenizar, sin actividades bailables en lugares como restaurantes y bares al aire libre, esto con el aforo establecido del 25% y respetando las medidas de bioseguridad.

“La situación que atraviesan muchos países en América Latina por el momento no la atravesamos en Panamá, por eso es fundamental ser disciplinados”, dijo Sucre.

Panamá recibirá nuevo lote de vacunas de Pfizer

En las próximas horas, Sucre anunció que llegaría al país el lote número doce de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que consta de 78 mil 390 nuevas dosis.

“El proceso de vacunación en Panamá avanza a buen ritmo, pero no le hemos ganado la batalla al virus, por ello, queremos reiterar el llamado a la población de la importancia de mantener no sólo las medidas de bioseguridad, sino también respetar la burbuja del hogar”, destacó Sucre.

Al respecto la ministra consejera Eyra Ruiz informó que hoy miércoles se iniciará la vacunación de docentes y administrativos de 93 escuelas, iniciando en las provincias de Herrera y Los Santos, para el retorno semipresencial y seguro a clases.

Este proceso en Azuero cubrirá a 397 docentes, de ellos 173 son de 41 escuelas en Los Santos y 224 de 52 planteles de Herrera.

La jornada de vacunación, explicó Ruiz, iniciará a las 10 de la mañana y para Herrera el proceso se realizará en el gimnasio de la escuela Sergio Pérez Delgado, ubicada en Monagrillo y para Los Santos en el Centro de Salud Gerardito De León de Las Tablas.

OPS elogió cifras de Panamá

Sobre el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro Sucre resaltó el hecho que Panamá es el noveno país a nivel mundial con la mayor proporción de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna; y que ya se ha vacunado a más de medio millón de personas en todo el país.

“El mismo organismo señaló que nos mantenemos entre los países de las Américas con más baja letalidad y hospitalización”, acotó Sucre.

Por otro lado, la máxima autoridad de salud del país hizo un llamado enérgico a la población a no bajar la guardia, ya que advirtió que el 70% de los casos detectados tienen algún tipo de relación con reuniones sociales o fiestas familiares fuera de la burbuja del hogar, lo que añadió pone en riesgo no solo el sistema sanitario, sino la vida de muchos.

“Aunque estemos vacunados no bajemos la guardia, cuidemos entre todos, lo que hemos logrado para así poder salir adelante y evitar los escenarios devastadores que atraviesan nuestros países hermanos, los cuales están al borde del colapso sanitario”, enfatizó.

Informe de vacunación

Hasta este martes, en Panamá se han aplicado 640,507 dosis de vacunas contra la COVID-19, según el reporte emitido en tarde por el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA.

Por otro lado, más de 20 mil personas en Panamá Oeste se han vacunado en dos días, de acuerdo a las cifras preliminares emanadas de la Región de Salud de Panamá Oeste, las que dan un acumulado de 23,259 dosis aplicadas en el proceso de vacunación de las cuales 7,938 corresponden al circuito 8-2, distrito de Capira; 9,183 en el circuito 8-3 distribuidas de la siguiente manera en San Carlos 2,622 y en Chame 3,516.

Panamá robustece portafolio de vacunas

Paralelamente, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes destacó, que gracias a los acuerdos con las distintas farmacéuticas, Panamá está robusteciendo su portafolio de vacunas contra el COVID-19, el cual se consolidará con un total de 9.2 millones de dosis de vacunas, que incluye 7 millones de vacunas Pfizer, que es la principal proveedora del país, además se contrató 1.1 millones de AstraZeneca y 1.1 millones de COVAX, todas autorizadas por entidades regulatorias a nivel mundial.

“Hasta septiembre Panamá habrá recibido 6.5 millones de dosis de vacunas, bajo la disponibilidad de las empresas farmacéuticas, el equipo asesor de vacunas ha hecho un esfuerzo con las propuestas correctas, la capacidad del PAI y su equipo se demuestra con las aplicaciones”, concluyó la Canciller.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ejecutivo presentará ante Asamblea proyecto de ley de extinción de dominio

Mié Abr 28 , 2021
Además, el Gabinete autorizó al titular de Economía y Finanzas a llevar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que establece medidas en relación al ingreso al territorio nacional de dinero , valores y documentos negociables en los controles aduaneros, ubicados en fronteras, aeropuertos, puertos y zonas francas, cuando estos superen los B/10 mil.

Te puede interesar