Reformar el Código Electoral ahora es irresponsable y peligroso, advierte la CCIAP

India el gremio empresarial que insistir en llevar adelante dichas reformas socava el proceso de construcción de consensos y participación ciudadana que desarrolló el TE en su momento.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió hoy que “la pretensión de reformar el Código Electoral a destiempo y en medio del torneo electoral hacia el 2024 es un acto irresponsable y peligroso que genera desconfianza total por parte de la sociedad en su conjunto”.

India el gremio empresarial que insistir en llevar adelante dichas reformas socava el proceso de construcción de consensos y participación ciudadana que desarrolló el Tribunal Electoral (TE) en su momento. Dicho proceso siendo una de las piezas fundamentales de la democracia participativa.

Además, lo planteado claramente genera desigualdades inadmisibles a tan solo siete meses de las Elecciones Generales, señala la CCIAP.

“Reformar un instrumento tan importante como el Código Electoral sin la participación de todos quienes forman parte de la Comisión de Reformas Electorales es una provocación abierta a nuestra institucionalidad y a nuestros mecanismos democráticos”, planteó la Cámara en su espacio dominical ‘La Cámara Opina’, suscrito por su presidente Adolfo Fábrega.

Observamos con preocupación que una vez más algunos de los principales tomadores de decisiones del país están ignorando la voluntad y el trabajo de los ciudadanos, y están decididos a modificar las reglas del juego en favor de sus intereses electorales, agrega.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado de atención al Órgano Legislativo y, de ser necesario al Ejecutivo: “Escuchen las voces de la sociedad organizada, que exige el abandono total y definitivo de una reforma que solo hará daño al país”.

“La contienda electoral en curso debe servir como un destacado ejemplo de democracia, sobre todo en nuestra región donde vemos ejemplos de democracias desmanteladas como lo es el caso de Nicaragua. Debemos garantizar reflejar así los fundamentos más importantes de nuestra República: la democracia y la institucionalidad. Es esencial que seamos participativos y sobre todo vigilantes, para asegurar que este proceso electoral se desarrolle con el más alto grado de respeto y civismo, preservando así la confianza de la ciudadanía para con éstos fundamentos de nuestra sociedad”, reitera la CCIAP.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Magisterio Panameño Unido celebra 79 años con foro educativo

Dom Oct 8 , 2023
El evento también se transmitió vía zoom para los educadores que no pudieron asistir, por lo que estuvieron conectados docentes de distintas regiones como: Bocas del Toro, Chiriquí y Darién.

Te puede interesar