
Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de bajar el hacinamiento en los centros penitenciarios del país ante el COVID-19, un total de 923 personas privadas de libertad han recibido el beneficio de rebaja de pena y prisión domiciliaria, como parte de las acciones que emprende la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob).
El director General del Sistema Penitenciario, Carlos González Rojas detalló que se trata de 650 con prisión domiciliaria, luego de las acciones coordinadas con los jueces de cumplimiento y garantías, así como las 273 rebajas de pena que otorgó a la fecha el Órgano Ejecutivo.
Indicó que, en el caso de la rebaja de pena, los requisitos de las personas privadas de libertad es cumplir con las dos terceras partes de la pena, buena conducta, evaluación de la Junta Técnica en el aspecto psicológico, trabajo social, legal y de seguridad, filtro del que salen los candidatos.
En tanto, para la prisión domiciliaria, el beneficiado tiene que acatar la disposición del juez de quedarse en la residencia, pues de ser sorprendido violando la medida se le regresará al centro penitenciario.
El lunes 24 de agosto se publicó una lista de 166 candidatos a rebaja de pena, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito, quienes pueden presentar por escrito las oposiciones.
El Director del Sistema Penitenciario manifestó que estas listas seguirán publicándose de manera periódica.