Realizan segundo Encuentro de Jóvenes Líderes Canaleros, espacio de formación para nuevas generaciones

Al final del evento, los jóvenes líderes presentaron una “Declaración por un Futuro Sostenible para Panamá”, un manifiesto ante el Gobierno, instituciones y sociedad civil que plasma el compromiso de los participantes en asumir los retos actuales…

Ciudad de Panamá, Panamá. Como parte de su contribución en la formación y desarrollo de la juventud panameña, el Canal de Panamá realizó este sábado el Segundo Encuentro de Jóvenes Líderes Canaleros, y que en esta ocasión lleva por título: “Sostenibilidad: Nuestro Canal, Nuestro Futuro”.

Desde muy temprano, el auditorio del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena recibió a más de 200 jóvenes líderes de todo el país para participar de un intercambio intergeneracional, esto con el objetivo de definir los retos y compromisos a largo plazo de la vía interoceánica y de nuestro país.

El Encuentro de Jóvenes Líderes Canaleros es un evento organizado por el Canal de Panamá en el que líderes de la vía acuática comparten con los jóvenes participantes cuáles son las acciones para mantener la ruta competitiva frente a los retos de hoy, cuáles son las estrategias para proteger la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, y cómo podemos asegurar la sostenibilidad de la ruta por los próximos 100 años.

La jornada fue inaugurada por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, quien destacó que “cada generación tiene una responsabilidad diferente a la anterior. Antes se trataba de la recuperación del Canal, ahora se trata de la sostenibilidad de la vía acuática. En este sentido, el motor de crecimiento del Canal de Panamá se fundamenta en tres ejes: 1. sostenibilidad humana y social, que desataca la importancia de brindar oportunidad de educación y formación para los más jóvenes en eventos de esta categoría; 2. sostenibilidad ambiental, para asegurar el recurso hídrico para las operaciones y el consumo humano; y 3. sostenibilidad financiera, a fin de garantizar la rentabilidad del Canal para que las futuras generaciones también se beneficien del principal activo del país”.

En este evento también participó el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo Sánchez, quien habló acerca del movimiento nacional y el proceso diplomático que condujo a la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, y en este contexto exhortó a los jóvenes a “asumir su papel en la sociedad para contribuir con la solución de los problemas del país, comprometidos en construir un mejor Panamá”.

Por otro lado, la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta; Jorge Ritter (exministro para Asuntos del Canal) y Luis Navas Pájaro (integrante de la Junta Directiva del Canal), compartieron sus conocimientos, experiencias y visión integral de los desafíos y oportunidades sobre la vía acuática, así como la situación social, ambiental y económica del país. También, elogiaron el compromiso de estos jóvenes ciudadanos por trabajar de forma ejemplar en la construcción de un Panamá próspero y sostenible para las futuras generaciones.

Al final del evento, los jóvenes líderes presentaron una “Declaración por un Futuro Sostenible para Panamá”, un manifiesto ante el Gobierno, instituciones y sociedad civil que plasma el compromiso de los participantes en asumir los retos actuales, y formar parte de los agentes de cambio que requiere la nación panameña para elevar nuestra competitividad y desarrollo sostenible.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CCIAP aboga por propuestas para generación de empleo e inversión en educación técnica

Dom Ene 21 , 2024
La Cámara exigió al Gobierno los cambios estructurales necesarios para la despolitización del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), pues esta institución es vital y estratégica en la construcción del futuro de nuestra nación....

Te puede interesar