Realizan jornada de avances del proyecto de movilidad de investigación en seguridad e inocuidad alimentaria 

La movilización de científicos, docentes, investigadores y estudiantes de licenciatura y maestría hacia otros países permite que se integren a unidades de excelencia en investigación vinculada a la seguridad e inocuidad alimentaria, mediante la capacitación, uso y transferencia de tecnología.

David, Chiriquí. El Programa de Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria (Mcqia) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (Cipnabiot) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), realizaron la jornada “Avances del proyecto de movilidad de investigación Senacyt-Mov-2022-09”. La actividad se llevó a cabo en el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) de la Unachi.

La Senacyt informó hoy que esta jornada forma parte del proyecto “Colaboración internacional del Pmcqia y el Cipnabiot, con unidades de investigación científica de excelencia para potenciar el conocimiento en las líneas de seguridad e inocuidad alimentaria, mediante la transferencia tecnológica”, que fue beneficiado a través de la Convocatoria Pública de Movilidad de Investigación 2022 de la Senacyt. 

La movilización de científicos, docentes, investigadores y estudiantes de licenciatura y maestría hacia otros países permite que se integren a unidades de excelencia en investigación vinculada a la seguridad e inocuidad alimentaria, mediante la capacitación, uso y transferencia de tecnología.

Proyectos

Durante la actividad, dos grupos de investigación expusieron diversos proyectos, entre ellos: “La extracción de compuestos del saril y evaluación de actividad antimicrobiana”, realizado en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) en México, y presentado por el magíster Omar Chacón, coordinador del proyecto; la Lic. Kirian Miranda y la Lic. Katherina Aparicio, para demostrar la capacidad antimicrobiana del saril en el control de la bacteria salmonela en carnes de pollo y puerco. 

El saril, también conocido como Flor de Jamaica, es reconocido por sus extractos concentrados con cualidades aplicables en la industria alimentaria ya que puede ser utilizado como colorante y desinfectante en carnes y legumbres.

Por otra parte, se presentó una investigación sobre Miel y polen en zonas de producción de la provincia de Chiriquí. El magíster Roberto Guevara, coordinador del proyecto, la profesora Vielka de Guevara y las estudiantes Nataly Jiménez y Ashley De Gracia, dieron a conocer la composición fisicoquímica y bioactiva del polen de la provincia de Chiriquí, ya que productores de la región chiricana solicitan al Cipnabiot, asesoramiento, guía y orientación en los análisis de diversos parámetros fisicoquímicos de sus productos para asegurar la calidad nutricional, así como su inocuidad. 

La Dra. Ariana Batista, encargada principal del proyecto de movilidad manifestó: “Con este proyecto se busca que los jóvenes y los investigadores puedan desarrollar y fortalecer sus competencias, por medio del uso de nuevos métodos, técnicas y análisis. Además de disponer del uso del equipamiento de alta tecnología por medio de la vinculación y sinergia con distintos países colaboradores, y así contribuir con una efectiva transferencia de conocimientos”.

En el proyecto de movilidad participan cinco grupos de investigación. Algunos se enfocan en la inocuidad alimentaria, con el apoyo del Dr. Javier Castro Rosas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); los grupos de alimentómica cuentan con especialistas en biotecnología de microalgas en Almería, España; y con el Dr. Gabriel Acién, en el área de producción de mieles con la Universidad Nacional de Colombia y con el apoyo de la Dra. Consuelo Díaz. 

Desde el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el Dr. José Bustillos realiza el estudio de zooplancton, con la producción de microalgas.  

Por su parte el Dr. Pedro González, vicerrector de investigación y postgrado de la Unachi, expresó: “Estamos comprometidos a través de la universidad al desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, enfocándolas en aspectos sociales y económicos para impactar el sector productivo de nuestra provincia”.

También manifestó que buscan apoyar actividades y proyectos como éstos con el fin de potenciar el Pacyt como un referente académico a nivel nacional y fortalecer e impulsar la movilidad académica para el beneficio de los estudiantes e investigadores que impulsen del desarrollo del país. 

Panamá es un país altamente productor y consumidor de alimentos como el arroz, café, vegetales, carne de res, pollo, cerdo, productos del mar y miel, entre otros, razón por la cual la inocuidad de alimentos son temas claves para la ciudadanía y es necesaria para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo a la prosperidad económica, impulsando la agricultura y el turismo, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: inician proceso para cierre ordenado y definitivo de la mina Cobre Panamá

Vie Dic 15 , 2023
El gobierno informó que se está coordinando la defensa del Estado en conjunto con la Oficina de Arbitrajes de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio Público.

Te puede interesar