Realizan cuarta jornada de consulta al proyecto de ley que reforma Código Penal y Procesal Penal

Bernal se refirió a la gran cantidad de delitos contra la integridad y libertad sexual, que se ha incrementado en los últimos años…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, por cuarta ocasión, la subcomisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN), que preside la diputada Corina Cano, recibió a miembros de la sociedad que manifestaron su posición con respecto a la unificación de 5 proyectos de ley, que están directamente relacionados con los acuerdos de penas en los delitos sexuales, donde se vean involucrados menores de edad.

 La diputada Cano manifestó el interés de todos en encontrar un equilibrio en el artículo 220, sobre los acuerdos de penas, y así lograr proteger a los niños y adolescentes, encontrando un punto medio que involucre todas las recomendaciones que enriquezcan el proyecto, a través de la participación en las jornadas que realiza la subcomisión.

 En este sentido, la diputada Fátima Agrazal, proponente de uno de los proyectos de ley que se analizan en la subcomisión indicó que gracias a este análisis exhaustivo que se está realizando, se podrá encontrar la seguridad que demanda la ciudadanía de que se está haciendo un trabajo en conjunto por la niñez, ya que se tiene una gran deuda como sociedad con los niños y niñas con este tipo de delitos.

 Uno de los ponentes en esta jornada fue Roberto Ariel Hughes, de Profamilia, quien manifestó que a la víctima se le debe brindar un seguimiento adecuado, ya que debe estar presente durante todo el proceso para que el mismo no se caiga y lo primero que se intenta para resolver el caso es lograr un acuerdo de pena para el victimario, sin darle la oportunidad a la víctima de sanar.

 Para él lo primordial es la certeza del castigo y apoyar, tanto a la víctima como al agresor, dándole la oportunidad de salir de ese círculo y que, en muchas ocasiones, también fue abusado.

 En representación del Colegio Nacional de Abogados (CNA), participó Dayana Bernal, quien se refirió a la gran cantidad de delitos contra la integridad y libertad sexual, que se ha incrementado en los últimos años, en los que la mayoría son menores de edad, lo que genera en la sociedad una convulsión, por considerar que las penalidades son irrisorias, oscilando en ocasiones en 4 años, que puede ser reducidos a la mitad gracias a un acuerdo de pena.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Iniciativa de Ley que blinda al sector agropecuario pasa a tercer debate

Mié Oct 5 , 2022
Carles señaló que cuando se habla de seguridad alimentaria surge la connotación de profunda solidaridad con todos los productores...

Te puede interesar