Quejas por alza en tarifa eléctrica y mal servicio no deben quedarse en las redes, advierten universitarios que prevén volver a las calles

Los grupos estudiantiles de la UP podrían retomar las jornadas de protestas después de los carnavales.

Ciudad de Panamá, Panamá. Alrededor de las 7 de la noche de este miércoles, y por más de 30 minutos, un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) cerraron la Vía España, a la altura de la estación del Metro de la Iglesia del Carmen, en la ciudad capital, como medida de protesta por el aumento de la tarifa eléctrica y el mal servicio que aquejan a los usuarios, quienes, además, han denunciado en su momento pérdidas de electrodomésticos.

La protesta fue encabezada por miembros de la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil y jóvenes trabajadores de la Juventud Revolucionaria, como parte de las acciones que prevén continuar después de las fiestas de carnaval que se realizarán en el país centroamericano.

Tras explicar los motivos de la manifestación, Ileana Gorea, dirigente estudiantil, dijo a Pulso Mundial News (PMN) que el alza en la tarifa eléctrica es un problema para las familias que ya están pasando por dificultades de acceso a un mayor ingreso, y a bienes y servicios que tradicionalmente necesitan para sobrevivir.

Señaló que, además del efecto en la calidad de vida de los panameños, el aumento en la tarifa eléctrica también impacta a las micro y pequeñas empresas, que igualmente representan a las familias y son un componente importante de la economía del país.

“Es una gran lucha (la protesta) que debe evidenciar la molestia del pueblo panameño; repudiamos el alza injustificada de la tarifa eléctrica. Panamá es uno de los principales países productores y exportadores de energía eléctrica de la región, y por qué Panamá tiene los mayores índices de pago, es decir la tarifa eléctrica más elevada a los consumidores de la región también, entonces eso no puede de manera lógica entenderse”, dijo Gorea a PMN.

“Si tú eres el principal productor, por qué la gente que está consumiendo en tu país, de tus propios recursos, tiene que pagar mucho más por lo que vendes más barato en el resto de la región”, cuestionó.

La dirigente estudiantil explicó que con las manifestaciones los universitarios buscan hacerse eco de las recurrentes quejas de los panameños, exteriorizadas en las redes, por el aumento de la tarifa eléctrica que se reflejan en los recibos que llegan a sus hogares.

“El recibo está llegando cada vez más caro. Pero no podemos solamente quejarnos allí (en las redes), tenemos que salir con la información que tenemos para hacerle evidente a este gobierno que no estamos de acuerdo con esto, de que los recursos sean vendidos al exterior y que a nosotros las empresas privadas en el país mal gestionen, nos mal atiendan, dañen nuestros electrodomésticos y no les pasa absolutamente nada”, indicó Gorea.

“Tiene que haber sanciones para las empresas eléctricas, si a las personas, si en sus casas tienen de alguna manera conexión o acceso ilegal a la luz, se les sancionan, se les multa, por qué no se multa y se sanciona a las empresas que no brindan el servicio como es”, insistió.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Copia de sentencia en firme en caso Martinelli no ha llegado al TE, pero se tramitará como corresponde “de manera expedita”

Jue Feb 8 , 2024
“Corresponde al Tribunal Electoral inhabilitar a quien se encuentre en esta condición jurídica, acorde lo establece el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral”, indicó el TE...

Te puede interesar