Proyecto de Mercados Seguros para Productores avanza en la AN

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Agropecuarios nombró una subcomisión para analizar el proyecto de ley 1025, que modifica el artículo 7 de la Ley 2 de 20 de marzo de 1986…

Ciudad de Panamá, Panamá. El proyecto de ley que crea un mecanismo para garantizar la producción agropecuaria, brindando incentivos a este sector de la economía, recibió este martes el respaldo de los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN), quienes le dieron el primer debate a la iniciativa.

Zulay Rodríguez, proponente del proyecto de ley 1098, junto a su colega Miguel Fanovich, indicó que la iniciativa busca contrarrestar el alto costo que representa producir en el sector agropecuario, por lo que espera que este mecanismo de incentivos favorezca a productores y consumidores.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, estuvo presente en esta instancia legislativa, que preside Marcos Castillero, y destacó la importancia del trabajo en equipo entre productores y gobierno para hacerle frente a los efectos del cambio climático y otros problemas que se viven en el país y en el mundo.

Valderrama solicitó a los diputados apoyar a los productores del país, porque el problema de los altos insumos no es exclusivo de Panamá, sino que ocurre en todo el planeta.

Día del Ingeniero Agrónomo

En la jornada de este martes también fue aprobado, en primer debate, el proyecto de ley 1045, que establece el Día del Ingeniero Agrónomo en la República de Panamá, presentado por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Milciades Mojica.

Recordó que el 15 de mayo de 1966 se levantó el acta de fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos, siendo su primer presidente Rafael Grajales. El gremio nace como una necesidad de organizarse y dar el aporte a la sociedad panameña, por lo que el 15 de mayo se celebra a san Francisco El Labrador, un jornalero que trabajó por los pobres, hoy reconocido como el santo de los agricultores.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Agropecuarios nombró una subcomisión para analizar el proyecto de ley 1025, que modifica el artículo 7 de la Ley 2 de 20 de marzo de 1986, por el cual se establecen medidas e incentivos a favor de la producción y exportaciones agropecuarias y se otorgan facultades especiales al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

También, pasó a una subcomisión el proyecto de ley 1098, que crea el fondo especial de contingencia para el sector pecuario, la que será presidida por los diputados Eric Broce, junto a Ariel Alba y Luis Cruz.

Productores de maíz y arroz visitan el pleno

 Finalmente, la Comisión de Asuntos Agropecuarios le dio cortesía de sala a los productores de maíz y de arroz de la provincia de Los Santos.

 Al respecto, el diputado Eric Broce manifestó que fueron invitados a la Asamblea Nacional para exponer sobre las situaciones que los afectan con su producción. Aseguró que son más de 14 mil hectáreas en condiciones de alto riesgo y 500 hectáreas en pérdida total.

 José Villarreal, vocero de los productores, indicó ante la comisión que el problema que más los afecta es la falta de lluvia, ya que los sembradíos no desarrollan completamente su ciclo, lo que provoca la reducción en la producción nacional del maíz y del arroz.

 A la fecha, en la provincia de Los Santos se han sembrado un total de 15 mil 623.3 hectáreas, de las cuales solo se han asegurado poco más de 7 mil hectáreas ante el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Siembra de arroz en Panamá avanza con 82% de lo programado anual

Mié Oct 18 , 2023
Hasta el momento del total sembrado, la provincia de Chiriquí registra el mayor porcentaje de siembra con un 23.6 % (18,427.7 Ha con 568 productores)...

Te puede interesar