Proyecto de Ley sobre Presupuesto del Canal de Panamá 2023 pasa a segundo debate

Robinson, explicó que esta propuesta será devuelta al pleno el día lunes, para que sea considerada en el orden del día…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este jueves, la propuesta de ley 880 “Que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para la vigencia fiscal del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023”, fue aprobada, en primer debate, por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Benicio Robinson.

El ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, y el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, explicaron a los diputados comisionados de Presupuesto acerca del proyecto de ley. En cuanto a los gastos de operación, incluyendo depreciación y costos capitalizados, serán de B/. 1,504.9 millones, B/. 82.3 millones o 5.8 % millones, mayores que el 2022.

También, despejaron dudas sobre los gastos de operación, ya que explicaron que cuentan con los recursos necesarios para la administración, operación y mantenimiento del Canal.

Ambos señalaron que ya trabajan en planes para mantener su cuenca hidrográfica, infraestructura e instalaciones, actividades conexas, plantas de energía eléctrica y potabilizadoras, así como para garantizar el funcionamiento rentable y sostenible de la vía acuática, brindar un servicio continuo, eficaz, eficiente, seguro y confiable del tránsito de buques.

Vásquez, en respuesta a cuestionamientos de los comisionados, explicó que, en cuanto al recurso humano que labora en la Autoridad del Canal, para el año fiscal 2023, de la cantidad de personal permanente se proponen unas 7,792 posiciones de tiempo completo y 1,511 posiciones temporales, para un total de 9,303 puestos.

En cuanto a la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, la Constitución Política, establece en el artículo 316 la responsabilidad de administrar y velar por el mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, constituida por el agua de los lagos y sus corrientes tributarias, en coordinación con los organismos estatales que la ley determine.

La Ley 19 de 1997 Orgánica de la ACP define la cuenca hidrográfica así “Área geográfica cuyas aguas, superficiales y subterráneas fluyen hacia el canal o son vertidas en este, así como en sus embalses o lagos”. De este mandato legal, se crea la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

El presidente de la comisión, diputado Benicio Robinson explicó que esta propuesta será devuelta al pleno el día lunes, para que sea considerada en el orden del día y así poder darle el segundo y tercer debate, correspondientes, dentro del hemiciclo legislativo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá propone ante la ONU iniciativa global para resolver alto costo de medicamentos

Vie Sep 23 , 2022
La propuesta fue planteada por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. También pidió un organismo internacional que exija responsabilidad a quienes causen daños al planeta.

Te puede interesar