Proyecto de Ley que dará idoneidad a profesionales de urgencias médicas en el país pasa primer debate

Concepción expresó que es importante hacer justicia con este grupo de profesionales que, día a día, se enfrentan a situaciones de accidentes y muertes…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Daniel Ramos, aprobó este martes el informe de la subcomisión y el primer debate del proyecto de ley 417 “Que regula la profesión de técnicos y licenciados en Urgencias Médicas Prehospitalarias en República de Panamá propuesto por el diputado Luis Cruz.

 Esta normativa tiene la intención de reconocer la profesión en urgencias médicas como una profesión titulada y desarrollada académicamente dentro del marco legal, con el fin de poder implementar todos los procesos correspondientes al campo de la medicina de emergencias y las urgencias médicas prehospitalarias.

 Según, el diputado Luis Cruz, proponente de esta iniciativa, detalló que la esencia de esta ley es que sea constitucional y no intervenga con otras carreras e indicó que ha sido analizada a profundidad para llegar a consensos con todas las partes y por el bienestar de los profesionales en urgencias médicas, tanto a nivel técnico como licenciatura.

 En ese sentido, el diputado y presidente del primer órgano del Estado, Crispiano Adames, durante su intervención expresó que “Es importante gestar un proyecto de ley que desarrolle las políticas públicas consagradas ni siquiera en la Constitución de la República de Panamá, sino en un código sanitario de 1947, que tiene que estar desfasado y que una vez por todas las instituciones formadoras cesen de estar formando estudiantes que no tienen un aval de profesión por ley».

 El diputado Daniel Ramos destacó que esta iniciativa hará justicia con los profesionales de urgencias médicas y dará esa idoneidad que, por tantos años, ellos esperaban.

 Calixto Concepción, presidente de ANTUM, expresó que es importante hacer justicia con este grupo de profesionales que, día a día, se enfrentan a situaciones de accidentes y muertes, y que luchan hombro a hombro por brindar salud a los ciudadanos, en caso de emergencias y urgencias médicas.

 Álvaro Lozano, del Ministerio de Salud (MINSA), manifestó su confianza por el trabajo realizado en la Subcomisión de Salud, referente al proyecto que reconoce la profesión de Licenciatura en Urgencias, Emergencias Médicas y afines, en la República de Panamá, y exhortó la importancia que, en un futuro, estos profesionales puedan desarrollarse plenamente en el servicio de su profesión.

 Durante la discusión de esta normativa de ley, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud (MINSA), de la Caja de Seguro Social (CSS), estudiantes de la carrera de urgencias médicas, SUME 911, ANTUM, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inauguran con éxito en Panamá 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Mié Oct 19 , 2022
El tema central del foro es la logística verde y la inteligencia artificial en la cadena de suministro. Este evento mundial logístico culmina este jueves, 20 de octubre de 2022.

Te puede interesar