La Diputada Mayín Correa, presentó este martes, el anteproyecto de Ley que busca agilizar los procesos de desacato; mediante la reforma “a la Ley 42 de 7 de agosto de 2012, reformada por la Ley 45 de 14 de octubre de 2019, general de pensiones alimenticias y dicta otras disposiciones”.
Para la funcionaria de elección popular, la legislación vigente es “insuficiente, y las dificultades para notificar a los demandados es un dolor de cabeza que vienen sufriendo abogados y demandantes en los procesos de pensiones alimenticias”.
El desacato se ha constituido “en la forma de pago general, y no la excepción”. “Estos desacatos han recargado los tribunales municipales”, manifestó. Se reportan mil 521 desacatos, hasta el mes de septiembre de este año.
“Es necesario buscar mecanismos que permitan el cumplimiento de las resoluciones judiciales. La creación de los Tribunales de cumplimiento que se encarguen de hacer cumplir las decisiones de los jueces de familia, contemplados en la Ley, y que los tribunales tomen sus decisiones siempre en función del interés superior del menor”, explicó la Diputada.