Prohíjan iniciativa que establece medidas financieras excepcionales de apoyo a la producción de palmas aceiteras  

Benedetti explicó que los mayores productores de este aceite y palma aceitera son Rusia y Ucrania, quienes se encuentran en guerra actualmente…

Ciudad de Panamá, Panamá. En reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Marcos Castillero, se prohijó hoy el anteproyecto de Ley 113, que establece medidas financieras excepcionales de apoyo a la producción de palma aceitera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

 Este anteproyecto es presentado por los diputados Everardo Concepción, quien lo sustentó ante la comisión, Leopoldo Benedetti, Alejandro Castillero, Fernando Arce, Juan Esquivel, Yesenia Rodríguez, Bernardino González, Itzi Atencio, Ricardo Torres, Eugenio Bernal y Ariel Alba.

Mediante este anteproyecto de ley se busca la condonación de la deuda a los productores del distrito de Barú, donde se concentra la mayor superficie cultivada de este rubro con una 10 mil 234.46 hectáreas aproximadamente, la cual se vio afectada por problemas fitosanitarios como lo es el “mal de la flecha seca o pudrición de cogollo” de la palma aceitera.

José Alexander Morales, de la cooperativa COOPEMAPACHE, RL., manifestó que ha sido dirigente por muchos años en la cooperativa que nació de ese proyecto que dejó el General Omar Torrijos Herrera. Adujo que ellos compraron la empresa, a través del modelo cooperativo por 6 millones de dólares, no previendo que iba a aparecer esta flecha seca y que la producción iba a descender en un 80%.

“Esto nos dejó sin garantía para ir a los bancos a buscar un financiamiento, en algunos casos intentamos desprendernos de algunos activos por la falta de liquidez, pero ese momento nadie quería comprar palma. Esto cambió todo el escenario y todas las proyecciones económicas que teníamos”, puntualizó Morales.

El diputado Leopoldo Benedetti señaló que la realidad de la ley es permitir a todos los productores poder contar con un crédito para que puedan seguir trabajando.

Benedetti explicó que los mayores productores de este aceite y palma aceitera son Rusia y Ucrania, quienes se encuentran en guerra actualmente, y la producción se ido abajo, por lo que el precio ha subido enormemente, y es el momento para darles la mano a los productores para que puedan recuperarse, y es lo que el banco debe saber.

 Morales indicó que la deuda alcanza los 8 millones de dólares, de los cuales se ha cumplido con el pago de intereses; sin embargo, los bancos se han beneficiado y que “En vez de nosotros recibir ayuda, hemos sido nosotros los estamos pagando en la situación en que estamos por el mal de la flecha seca”, afirmó.

 Por parte del sector del distrito de Barú, participaron las cooperativas: COPAL, RL, COOPEGOTH, RL y COOPEMAPACHE, RL.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Coordinan participación de 8 mil estudiantes en prácticas profesionales

Mié Oct 5 , 2022
La estructuración de la práctica profesional se hace en la semana de organización y se tienen las fechas planificadas...

Te puede interesar