Programa “Un Mejor Semental” continúa reforzando hatos nacionales

El Programa un mejor semental se impulsa a través de la Dirección Nacional de Ganadería con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional…

Ciudad de Panamá, Panamá. Un total de 47 sementales de las razas Pardo Suizo, Brahman, y Nelore, a un costo de unos 129,250 balboas, entregó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a pequeños productores de la provincia de Chiriquí, como parte del Programa Un Mejor Semental.

El acto que se realizó en la subasta ganadera de Bagala, distrito de Boquerón, fue presidido por el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del director Nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, el director regional del MIDA Alcibiades Araúz y el gerente Regional del ISA, Carlos Cedeño.

Durante su intervención el gobernador señaló que estos animales de muy alta genética van a contribuir a mejorar los hatos ganaderos de los pequeños productores de las diferentes áreas chiricanas, ya que tendrán mejores animales que proporcionan mayor rentabilidad en materia de carne y leche y que son razas debidamente certificadas, sementales puros en beneficio de los pequeños productores.

El director de Ganadería Ureña indicó que ahí se entregaron animales de excelente calidad y que este programa seguirá hasta cumplir con la meta de 2023 de 1,500 sementales y dejar las bases para la distribución de 1,500 más para el 2024.

Carlos César González, productor beneficiado señaló que este programa es muy bueno y que esta es una buena obra que realiza el presidente Cortizo ya que llega a las personas humildes. Añadió que esos toros tienen un gran valor económico ya que para los pequeños productores se les hace muy difícil adquirirlos porque son de muy alta calidad por lo que agradeció a las autoridades este apoyo para mejorar la genética de sus hatos.

Productores de las áreas de San Andrés, David, San Juan, Boquete, Tolé, Bugaba, Las Lajas, Potrerillos, Río Sereno, Gualaca, Alanje, Boquerón, Progreso y David, fueron los beneficiados en esta oportunidad.

El Programa un mejor semental se impulsa a través de la Dirección Nacional de Ganadería con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

Hasta la fecha se han distribuido más de 2,300 sementales en todas las provincias del país y Comarcas, obteniendo como resultado del programa nacimientos de más de 15 mil terneros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ganadores del Concurso Manuel F. Zárate 2023 surgieron de 14 regionales de educación

Sáb Oct 21 , 2023
El Festival Nacional de la Voz y Canto lleva el nombre del profesor e ingeniero químico Manuel Fernando Zárate por su enorme contribución al estudio del folclore panameño...

Te puede interesar