Programa Un Mejor Semental continúa reforzando hatos ganaderos en el país

En la provincia de Los Santos se han entregado unos 189 sementales, a través de este programa que fue iniciado por el presidente Cortizo…

Las Tablas, Los Santos. Un total de 29 nuevos toros de alta genética, fueron entregados a través del Programa Un Mejor Semental, durante la Gira de Trabajo Comunitario N°114, que realizó el mandatario Laurentino Cortizo, acompañado del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en la provincia de Los Santos.

El presidente de la República dijo que a los ganaderos se les ha entregado unos excelentes sementales, que lo ayudarán a mejorar el pie de cría de sus fincas, con el triángulo del éxito de la ganadería: genética, alimentación y sanidad.

También se refirió a la recuperación económica del país, y la decisión que se tomó por mejorar el precio del combustible, como un efecto multiplicador  en los diferentes sectores del país. Agregó, que le gusta enfrentar grandes retos para servir y que hoy, pese a todas las dificultades (guerras y pandemia) están entregando sementales a pequeños ganaderos, una “gran satisfacción de poder extender la mano y ayudar”.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que hoy se está dando respuesta a pequeños productores, pero que también se agiliza la creación de una ley y la digitalización del sector agropecuario, como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional, que encabeza el presidente Cortizo Cohen,  para beneficiar a todos los panameños.

Además, hizo referencia al discurso del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, ante la Asamblea General de la ONU, por abogar por la paz mundial, como una fórmula para eliminar la injusticia, la pobreza  y el hambre; el acceso barato a  los medicamentos y mejorar el cambio climático.

Miguel Mojica, uno de los productores beneficiarios, agradeció el trabajo que realiza el presidente Cortizo por apoyar a los pequeños ganaderos santeños, por tener la oportunidad de ir al campo para poder escoger su semental.

El director Nacional de Ganadería, Avelino Ureña, dijo que se entregaron 29 sementales, que tienen la capacidad de cubrir de 25 a 30 vacas, importante en este sector del Arco Seco que trabaja bien el área lechera.

Durante esta entrega, que se celebró en Finca del productor Víctor Falcón, ubicada en Pocrí, provincia de Los Santos, se vieron favorecidos ganaderos de Los Santos, Macaracas, Pocrí, Tonosi, Las Tablas, Tres Quebradas, Valle Rico, Llano Largo y Guararé, quienes recibieron sementales de raza Gyrolando, Pardo Suizo, Holstein, Beefmaster y Angus.

De igual forma se aprovechó para entregar toros Beffmaster y Angus a productores de otras regiones como Montijo y Atalaya de Veraguas, Ocú, Santamaría y Los Pozos en Herrera, La Pintada y Natá de Coclé y Capira, Panamá Oeste.

 En la provincia de Los Santos se han entregado unos 189 sementales, a través de este programa que fue iniciado por el presidente Cortizo, cuando fungió como ministro de Desarrollo Agropecuario, con la finalidad de mejorar la calidad de los hatos de los pequeños productores del país con toros de razas de alta genética.

A nivel nacional se han distribuidos desde 2019 a la fecha más de 1,500 sementales por un monto de 3, 613,000 balboas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan órdenes de proceder para construir puentes modulares, viviendas y Centro de Salud de Sabana Grande

Sáb Sep 24 , 2022
La Autoridad Nacional de Descentralización entregó proyectos con participación ciudadana por más de un millón de balboas. Unas 20 entidades entregaron beneficios en la provincia de Los Santos por B/. 5,393,228.62.

Te puede interesar