Programa de Alfabetización alcanza a más de 800 panameños en pandemia

Una persona alfabetizada puede firmar su cédula de identidad, leer la biblia en su iglesia, puede tomarse las medicinas sin que alguien más lea las etiquetas, o hacer la lista del supermercado o mandar un mensaje de texto.

Foto: cortesía MIDES.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó que, en plena pandemia, 819 panameños y panameñas han completado con éxito el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que les ha permitido alfabetizarse a través de técnicas innovadoras de aprendizaje.

De acuerdo con el MIDES, el año pasado 792 participantes lograron aprender a leer y escribir con el apoyo de 130 maestros voluntarios. En lo que va del año 27 ciudadanos (en su mayoría adultos), han logrado escribir sus nombres y apellidos en un papel.

El programa que desarrolla la dirección de Alfabetización del MIDES tiene un componente de género, ya que les ha permitido a 557 mujeres rurales a leer y escribir. De acuerdo a un informe de gestión del MIDES las clases de lectoescritura se concentraron en provincias como: Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y Panamá Oeste (ver mapa), donde viven la mayoría de las personas iletradas de Panamá.

Este año el reto es mayor. En lo que va del 2021 se están alfabetizando a 327 personas a través de la instalación de 90 ambientes de clases, liderados por 85 maestros voluntarios. La meta del MIDES es alfabetizar al cierre de 2021 a más de 1000 ciudadanos.

Las clases de alfabetización se están dictando en corregimientos vulnerables como Hato Julí y Cerro Iglesias en los distritos de Mironó y Nole Duima, en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde los índices de pobreza multidimensional se sitúan en 98.7% y 95.8% respectivamente de acuerdo al índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C), elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

“Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, tiene una duración de siete semanas, donde los estudiantes reciben clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a leer y escribir en 65 clases. El método lleva a los participantes de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras).

¿Cuál es el éxito de este programa? La persona adulta o adulta-joven usualmente tiene deseos de aprender a leer y escribir rápidamente y pone, entonces, todo su empeño en un proceso de alfabetización concentrado en la lectura y escritura, dedicando mucho de su tiempo y esfuerzo en ello.

Una persona alfabetizada puede firmar su cédula de identidad, leer la biblia en su iglesia, puede tomarse las medicinas sin que alguien más lea las etiquetas, o hacer la lista del supermercado o mandar un mensaje de texto.

El programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral, a través de una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.

Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas, o terminar sus estudios secundarios que le permitirá obtener trabajos dignos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pastor Álvarez pide “investigación especial” en escándalo de presuntos abusos en albergues

Dom Feb 21 , 2021
Cabe destacar que el pasado jueves (18 de febero), la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo de Sanmartín acudió a la Procuraduría General de la Nación (PGN), en compañía del abogado Luis Carlos Cabezas, para constituirse como querellantes en el proceso contra los albergues en Panamá.

Te puede interesar