Prevén incremento en la producción de café en Chiriquí

El parque cafetalero de Panamá es de 21 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales unas 12,400 mil son arábigos y el resto de robusta.

David, Chiriquí. La producción de café en la provincia de Chiriquí podría tener un incremento entre el 15 y 20 por ciento, si se compara con la del ciclo agrícola anterior (2021-2022) donde se cosecharon 88 mil quintales. Esas son las estimaciones de los técnicos y especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en esta región del país.

El grueso de la cosecha debe iniciar en el área de Renacimiento en los meses de noviembre y diciembre; mientras que en el distrito de Boquete el proceso de recolección del grano se prevé para los meses de diciembre y enero próximo.

La producción de café podría alcanzar los 110 mil quintales, precisó Alexis Bonilla, encargado del Programa de café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Chiriquí.

“Nosotros esperamos una cosecha sin mayores contratiempos. Los productores han estado atento a dar las fertilizaciones que corresponden”, dijo. Se les está recomendando el manejo de la sombra para que las plantaciones no se vean afectada por la alta nubosidad que se pudiese dar en los meses, especialmente en octubre y noviembre, añadió.

Las zonas con mayor producción se concentran en el distrito de Renacimiento, donde en los últimos años se ha ido renovando los cafetales, los cuales ya empiezan a producir el grano.

“Nosotros esperamos que sea el área de Renacimiento la que repunte en producción. En este punto podríamos tener una cosecha de 60 mil quintales y Boquete unos 30 mil quintales”, explicó Bonilla.

El técnico de la entidad además indicó que, para mejorar la producción de este rubro, se les está recomendando a los productores la implementación de variedades resistentes a la roya, mientras que en las partes altas se sigue apostando a la producción de cafés especiales con variedades como el Geisha, Pacamara, Catuai, Típica, los cuales tienen mercados especiales, que pagan buenos precios por este grano.

El parque cafetalero de Panamá es de 21 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales unas 12,400 mil son arábigos y el resto de robusta. De a acuerdo al productor Francisco Serracín a nivel nacional también se espera un incremento en la producción. Al respecto dijo que de 130 mil quintales que se cosecharon en el periodo 2021-2022, para este ciclo de cosecha la producción podría superar los 200 mil quintales.

El panameño es tomador de café

El consumo per cápita de café en Panamá anda por los 5.9 kilogramos. Es un consumo alto si se compara con otros países como Brasil donde es 5.4 kilogramos, o Estados Unidos, estimado en 3.7 kilogramos.

Datos suministrados por la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), revelan que la provincia de Chiriquí es la mayor productora con 6,434.99 hectáreas, cultivadas por 1,154 productores, seguida por Coclé con 4,715 hectáreas por 2,210 productores, Panamá Oeste con 2,300 hectáreas por 1,000 productores y Colón con 1,801 hectáreas sembradas por 1,601 productores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Diputados dan luz verde al Proyecto 890 que atiende tema salarial de autoridades locales

Vie Sep 30 , 2022
La iniciativa legislativa avala que los representantes y sus suplentes mantendrán aquellos ingresos que sean aprobados mediante acuerdo municipal o los incluidos en el presupuesto del Consejo Provincial...

Te puede interesar