Presupuesto General del Estado en la recta final para aprobación

Los diputados están convocados al Pleno Legislativo a las 9:00 a.m. de este viernes, 29 de diciembre, para darle el tercer y último debate al documento.

Ciudad de Panamá, Panamá. El pleno de la Asamblea Nacional (AN), respondiendo a las necesidades de la población e incorporando mayores controles en los gastos de representación, viáticos, dietas y otros en la estructura estatal, en la noche de este jueves aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2024.

La concurrida sesión extraordinaria que aprobó el proyecto de presupuesto con 50 votos favorables, 15 en contra y una abstención, contó con la presencia de representantes de gremios docentes quienes desde las gradas del hemiciclo legislativo constataban que lo aprobado cumpla con la Ley 920, que establece que a partir del año 2024 el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que como invitados estuvieron las máximas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre ellos el ministro Héctor Alexander y el viceministro Carlos González. También, el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), doctor Juan Carlos Alcedo Velarde; y los ministros María Inés Castillo, de Desarrollo Social (Mides); Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Maruja Gordoy de Villalobos, del Meduca; José Simpson Polo; de la Presidencia; y Luis Francisco Sucre, de Salud, entre otros funcionarios.

Los B/. 30,690.4 millones que integran la principal herramienta financiera del Estado panameño para el 2024 contemplan las partidas para la primera fase de construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) y avanzar con las obras del Hospital de Metetí, en la provincia de Darién.

Con los recursos también se hará frente a diferentes subsidios (Red de Oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardián, Fase- U y tanque de gas), se cumple con la ley de gastos e inversión del 7% para el sector educativo, y con leyes especiales que cubren a los profesionales del país (médicos, enfermeros, docentes e ingenieros agrónomos).

Al inicio, en el Pleno Legislativo se procedió a la lectura del informe de minoría, que exponía que el presupuesto 2024 ajustado no cumplió con los parámetros dirigidos a sanear las finanzas públicas, informe que fue votado con 34 votos en contra y 13 a favor.

En la sustentación del proyecto de ley 1041 la diputada Cenobia Vargas argumentó que el Presupuesto General del Estado 2024 es ambicioso y afronta los retos futuros para ayudar a que el país siga en la ruta del crecimiento y el desarrollo.

Por su parte, Benicio Robinson, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, hizo un pedido a los detractores de la norma para que no se politice ni se use la demagogia, «ya que nada aporta al bienestar de la población y el país».

“La demagogia política no debe entrar en el presupuesto”, dijo Robinson al recordar que si el presupuesto no era aprobado, le correspondía al Órgano Ejecutivo adoptar, a partir de enero, la normativa que se ha discutido; y de ser rechazado, quedaría vigente el presupuesto del presente año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto agradeció a las 95 instituciones del Estado por haber sustentado su presupuesto con responsabilidad y atendiendo a las reales necesidades que tendrán que afrontar en el año 2024.

Mientras tanto, el diputado Melchor Herrera, al hacer uso de la palabra, aprovechó para recomendarle al MEF cambiar el modelo de subsidio para el tanque de gas de 25 libras que ha prevalecido por más de 29 años, para que se subsidie el consumo y no la oferta. De ser así, dijo, se aterriza en los estados financieros de los empresarios y se evitaría la evasión.

Adicionalmente, acotó que en materia de las pequeñas empresas se debe formalizar esa economía, transparentando la gestión con la facturación electrónica y bajando la evasión fiscal.

En la discusión en segundo debate se hizo énfasis, una vez más, que no se ha contemplado ninguna eliminación al subsidio del tanque de gas de 25 libras.

Ministros atienden dudas de los diputados

El titular del MEF, Héctor Alexander, en una de sus intervenciones precisó que el manejo y estructuración del presupuesto para el año 2024 se explica en gran medida por lo que se ha observado en cuanto al crecimiento de la economía del país. Por ejemplo, detalló, en el año 2021 fue de un 15.8 %, en el 2022 del 10.8 %, y en los primeros nueve meses del 2023 está creciendo casi un 9%.

El Pleno de la AN se declaró en sesión permanente, donde la ministra Maruja Gorday de Villalobos respondió cuestionamientos en materia educativa, entre ellos que la partida asignada para funcionamiento del Meduca apunta a garantizar el nombramiento de 3,420 posiciones docentes.

Respecto a becas, expresó que, en su mayoría, se orientan a las áreas de difícil acceso y condición de extrema pobreza; adicionalmente, adelantó que para enero próximo deben tener el nuevo reglamento de pago de becas y de auxilios económicos, motivados por las recomendaciones dadas por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Dijo también que en concepto de mantenimiento de escuelas están destinando B/.20 millones, para construcción y rehabilitación se disponen de unos B/. 1,200.00 millones, mientras que en pagos pendientes al 29 de diciembre se tiene asignado B/.11.9 millones. Asimismo, se tiene un estimado de 327 proyectos nuevos que nacen de las comunidades educativas y acuerdos de huelga, que ascienden a B/.381 millones.

El cumplimento a la Ley N° 362 del 2 de febrero de 2023, que establece asignarle el 7% del PIB, lo que equivale a un monto de B/. 5,735.0 millones, que acaparó gran parte del discurso en el Pleno Legislativo significa que del proyecto de presupuesto aprobado en segundo debate B/. 3,539.0 millones corresponden al Meduca, B/. 829.0 millones a las universidades, B/. 596.0 millones para el Ifarhu, B/. 210.0 millones para Pandeportes, B/. 100.0 para Mi Cultura, B/. 90.0 millones para Inadeh, B/. 68.0 al ITSE, B/. 65.0 millones para Senacyt y B/.238.0 millones para otras entidades y programas.

Los diputados están convocados al Pleno Legislativo a las 9:00 a.m. de este viernes, 29 de diciembre, para darle el tercer y último debate al documento.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministra Gorday de Villalobos informe de proyectos educativos como base del presupuesto 2024

Vie Dic 29 , 2023
Respecto a la ejecución del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación expresó que oscila en un 70%, lo que equivale a 69 millones de balboas, por lo que queda pendiente por ejecutar 39.8%...

Te puede interesar