Presupuesto General del Estado de más de B/. 30 mil millones pasa a segundo debate

La AN informó que los diputados incorporaron controles para gastos de representación, viáticos, dietas y otros…

Ciudad de Panamá, Panamá. La discusión del proyecto de ley 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2024, tuvo un gran avance este miércoles, luego de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) le diera primer debate.

Al proyecto, que fue presentado por el Consejo de Gabinete  con modificaciones que lo redujeron a B/. 30,690.4 millones, se le incorporaron -por iniciativa del presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, y otros diputados- cambios para establecer mayores controles en los gastos de representación, viáticos, dietas y otros en la estructura estatal.

Ahora la iniciativa será debatida en el Pleno Legislativo a partir de este jueves 28 de diciembre desde las 11:00 a.m.

Reiteran que no habrá aumento del tanque de gas de 25 libras

La sesión de este 27 de diciembre se inició con un pedido del diputado Robinson a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentes para que se aclararan las dudas que se han generado en la ciudadanía en relación con el subsidio que actualmente se le otorga al tanque de gas de 25 libras.

Al respecto, el viceministro Carlos González reiteró que el proyecto del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2024 no contempla la eliminación de este apoyo a la población panameña, todo lo contrario, se contemplan B/. 100 millones para apoyar esta asistencia.

Fin del Vale Digital y su apoyo en la pandemia

González también se refirió al programa del Vale Digital, que no está contemplado en el presupuesto del 2024. Sobre este explicó que surgió por respuesta a la pandemia por la covid-19, lo que ayudó a cubrir necesidades básicas de los que padecían esta epidemia y  a sostener a las familias que no generaban recursos en esos momentos.

Detalló que en el año 2021 se destinaron mil B/. 1,133.0 millones,  B/. 411. 0 millones en el año 2022, y para el 2023 -como todavía existían familias afectadas- se asignaron unos B/. 134 millones. Todo lo anterior, sumado a los apoyos brindados en el 2020, totalizan B/. 2,l943.0 millones que el Estado distribuyó en este programa del 2020 al 2023.

Una vez se aclararon las interrogantes, se procedió a votar y aprobar el primer bloque discutido en la jornada anterior. Seguido, se  entró al análisis del segundo bloque sobre las normativas del presupuesto, donde los diputados de la comisión presentaron modificaciones relacionadas con controles en gastos de representación, viáticos, dietas y otros, las que fueron aprobadas por la gran mayoría de los miembros de esta instancia legislativa.

Sobre el instrumento financiero del Estado panameño para su funcionamiento en el 2024 en discusión, Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, explicó que está fijado en más de 30 mil millones de balboas, donde el sector educativo se lleva el 18.7 % del total; la Caja de Seguro Social (CSS), el 22.7 %; la administración de justicia, el 3.2 %; el sector financiero, el 9.3 %; y el servicio de la deuda, el 18.3%.

También hay un gran componente dirigido al sector salud, renglón en donde se han fijado los primeros aportes para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), además del Hospital de Metetí, en la provincia de Darién.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: Consejo de Gabinete extiende declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en todo el país

Jue Dic 28 , 2023
La resolución original vence el 31 de diciembre próximo y se amplía hasta el 31 de mayo de 2024.

Te puede interesar