Presupuesto 2024 proyecta mejores respuestas para las escuelas, asegura MEDUCA

Sánchez dijo que el nuevo presupuesto para el 2024 se debe utilizar para obras en función y buscar alternativas tanto para comunidad educativa como para los docentes…

Ciudad de Panamá, Panamá. Como “algo histórico”, catalogó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el presupuesto 2024 asignado al Ministerio de Educación (MEDUCA), por 5 mil 735 millones de balboas, en que se consigna para el sector educativo el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de los ingresos tributarios. 

En una reunión realizada con más de 15 asociaciones magisteriales, este 4 de agosto y autoridades del MEDUCA y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dio seguimiento al presupuesto escolar de 2024 y mejorar la prelación indígena (proceso de evaluación), para aumentar el aprendizaje de más de 760,000 estudiantes matriculados en el 2023.

También se organizará con equipos de trabajo del Meduca la ejecución del presupuesto y cumplir con los acuerdos señalados en la mesa realizada en Penonomé, dirigidos puntualmente a la educación y a mejorar las condiciones del primer y segundo nivel de enseñanza, para impactar compromisos de infraestructura, mejoramiento de cocinas, equipos tecnológicos, entre otros, señaló la ministra.

El secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Sánchez dijo que el nuevo presupuesto para el 2024 se debe utilizar para obras en función y buscar alternativas tanto para comunidad educativa como para los docentes.

En cuanto al tema de prelación, que tiene como finalidad medir los conocimientos en el lenguaje de aquellos educadores que, por primera vez, aspiran a un cargo como docentes en las escuelas que se ubican en áreas comarcales, tierras colectivas y zonas anexas, mediante una entrevista y examen escrito, explicó Enrique Gardel, director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

En el encuentro, que tuvo la mediación de la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil; la viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles; el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor; y otros directores nacionales.

Además de AEVE, otros gremios participantes en la reunión fueron la Asociación de Educadores Chiricanos, Unión Magisterial Libre, Asociación de Maestros Veragüenses, Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, Asociación de Profesores de la República de Panamá, Asociación de Maestros Independientes Auténticos y otros grupos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno lleva respuestas a comunidades de Guna Yala durante

Sáb Ago 5 , 2023
Se entregó el Plan de Empoderamiento para las Mujeres Indígenas de Panamá, que busca la generación de oportunidades, la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos socioeconómicos de las mujeres indígenas del país.

Te puede interesar