
Ciudad de Panamá, Panamá. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames, se comprometió este martes a gestionar un proyecto de ley que limitará a las instituciones educativas de formación superior para que cesen de estar capacitando a estudiantes en profesiones que no tienen un aval legal para su ejercicio.
Las declaraciones de Adames se dieron durante la aprobación en primer debate del proyecto de Ley 417, que reconoce la profesión de licenciatura en Urgencias, Emergencias Médicas y afines.
Adames, quien conoce el tema debido a su profesión de doctor, lamentó que existan universidades públicas, privadas e institutos formadores, que por la ausencia de la rectoría del MEDUCA y el MINSA, oferten carreras que no tienen en lo absoluto una plataforma de ley que las respalde para que puedan ejercer.
Sobre casos puntuales, el jefe del primer órgano del Estado hizo mención de pedagogos, instrumentistas quirúrgicos, farmacéuticos y un sinnúmero de profesiones que no pueden obtener una idoneidad por conjunto, ni siquiera de un Consejo Técnico de Salud.
Añadió, que a su juicio es inadmisible que una persona luego de invertir grandes sumas de dinero, tiempo y esfuerzo en una formación profesional no culminen con una acreditación o idoneidad para ejercerla.
Adames dijo que antes del 29 de octubre se discutirá el Proyecto 417, sobre la profesión de licenciatura en Urgencias, Emergencias Médicas y Afines, sin demeritar otras carreras de la salud, para que forme parte de las leyes sancionadas por el Ejecutivo.