Presidente Cortizo encabezaría delegación para revisión de TLC con Estados Unidos

El presidente Cortizo señaló que el gobierno asistirá, una vez sea convocada por la junta directiva de la CSS, a la reunión tripartita para analizar el informe presentado por la OIT con relación al informe actuarial del sistema de pensiones de la entidad de seguridad social.

Tierras Altas, Chiriquí. El mandatario panameño Laurentino Cortizo dijo hoy que encabezaría personalmente una reunión con el Secretario de Agricultura y el jefe de la Oficina Comercial de Estados Unidos (EE.UU.) para la revisión de cinco rubros sensitivos pactados en el Tratado de Libre Comercio firmado con esa nación norteña.

Durante la tradicional atención a medios que realiza en las giras de trabajo comunitario, en esta ocasión con la prensa chiricana, el gobernante aclaró que el gobierno panameño no ha pedido una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.) si no una revisión de cinco productos sensitivos como carne, pollo, cerdo, arroz y lácteos.

Cortizo dijo que pidió a la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, durante su reciente visita a Panamá, que sea el puente para una reunión, a la que asistiría personalmente, con el Secretario de Agricultura y el encargado de la Oficina Comercial de EE.UU.

“A mí no me gusta viajar, pero en este caso yo asistiría personalmente a Estados Unidos a la revisión de estos cinco rubros sensitivos”, explicó el presidente Cortizo Cohen.

Con relación al informe actuarial de valuación del sistema de pensiones entregado por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno, el gobernante indicó que corresponde a la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) convocar a una reunión tripartita entre gobierno, empresa privada y trabajadores para discutir y dialogar sobre ese tema.

“Estamos esperando el inicio de esa reunión tripartita en la que sin ningún problema el gobierno nacional va a participar”, dijo el presidente Cortizo.

Indicó que tras la entrega del informe actuarial les hizo saber a los representantes de la OIT que el gobierno es respetuoso de la autonomía de la CSS consagrada en la Ley 51 orgánica de esa entidad.

Con relación a peticiones de algunos sectores sobre la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano, explicó que su gobierno no tiene en análisis en la actualidad ese tema.

En cuanto a una interrogante sobre supuestas irregularidades asignaciones en el proyecto de presupuesto general del Estado para 2024, el presidente señaló que estas pueden ser corregidas durante los debates en la Asamblea Nacional, que le corresponde aprobarlo y luego devolverlo al Ejecutivo.

Calificó como arduo y productivo el trabajo realizado por su administración en la provincia de Chiriquí y en particular enumeró las obras entregadas durante la GTC 146 que realiza y la visita número 17 a esta provincia como lo fue la inauguración de la carretera La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán con una inversión de B/. 84.2 millones y que tendrá impacto en el turismo y sector agropecuario de los distritos de Renacimiento, Bugaba y Tierras Altas.

También mencionó la entrega de sementales y pasto mejorado a pequeños productores y beneficios de programas sociales que ejecutan 17 instituciones estatales en el marco del Plan Colmena que se ejecuta contra la pobreza y la desigualdad en Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Piden al Estado anular título de propiedad privada sobre 326 mil hectáreas a Sinclair Oil Panama

Sáb Ago 19 , 2023
Sostiene la resolución que la adjudicación de Título de Propiedad a la Empresa Sinclair Oil Panama viola flagrantemente los derechos colectivos humanos de los Pueblos Indígenas de Panamá...

Te puede interesar