Presidenta de la CSJ presenta documento que adopta Código Procesal Civil para agilizar justicia

La magistrada reconoció que el mayor paradigma a que se enfrenta el nuevo modelo de gestión propuesto es la escrituralidad contra la oralidad…

Ciudad de Panamá, Panamá. La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias presentó hoy al pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que adopta el Código Procesal Civil, adelantando que en su contenido se aportan mejoras sustanciales del sistema de justicia favoreciendo un modelo del uso de la oralidad en las etapas centrales de los procedimientos civiles.

 A través de la iniciativa, señaló la magistrada López Arias, se sientan las bases jurídicas que servirán de pilares al nuevo sistema de administración de justicia en materia civil.

Afirmó que el proyecto de Código desarrolla ampliamente las reglas generales de las audiencias, que podrían celebrarse dentro del proceso civil como la audiencia preliminar, la final y especial; esta última de carácter excepcional.

La magistrada reconoció que el mayor paradigma a que se enfrenta el nuevo modelo de gestión propuesto es la escrituralidad contra la oralidad; ya que, en la actualidad, la gran cantidad de escritos recibidos en un proceso ha sido la causante en la lentitud de los procedimientos civiles.

 Por lo anterior expuesto, agregó que el nuevo modelo favorecerá el uso de la oralidad en las etapas centrales del proceso, combinando las ventajas procesales de las actuaciones escritas; por ejemplo, para la activación de la acción y las peticiones de las partes con la ventaja de la oralidad durante el desarrollo del proceso.

 Resaltó que, por su impacto directo en la calidad del servicio público de administración de justicia, el proyecto se ha alineado al Plan Estratégico Nacional con visión de Estado Panamá 2030, para contribuir al sistema de gobernanza democrático.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA fija lineamientos para inicio del año escolar 2023

Jue Ene 12 , 2023
Se anunció el inicio, a partir del 30 de enero hasta el 17 de febrero, del programa de capacitación docente que organiza la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional...

Te puede interesar