Presentan protocolo para erradicar violencia contra la mujer en la vida política

Cano consideró que los derechos humanos de la mujer abarcan muchos aspectos de la vida, como la dignidad humana…

Ciudad de Panamá, Panamá. En el marco del foro «Derechos humanos de las mujeres», este miércoles se llevó a cabo la presentación del Protocolo Interinstitucional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política en Panamá y la Guía Práctica para saber qué es, qué hacer y dónde acudir si eres víctima de la violencia política.

En el evento desarrollado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Embajada de Marruecos en Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contó con la participación de mujeres de distintos ámbitos de la vida nacional, quienes fueron orientadas en temas como derechos humanos de las mujeres, acceso a la justicia, los derechos de las mujeres en el deporte y derechos sindicales, entre otros.

Además de la ministra de la Mujer, Juan Herrera, en la cita también participó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; magistradas de la Corte Suprema de Justicia, la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Corina Cano; la embajadora de Marruecos en Panamá, Bouchra Boudchiche; y la representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa.

Promoción de la plenitud de las mujeres

La diputada Cano, quien además preside la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá (Aparlexpa), consideró que los derechos humanos de la mujer abarcan muchos aspectos de la vida, como la dignidad humana, que se afirman con la necesidad de combatir la discriminación de los sexos (por ser mujer). Igualmente, la promoción de la igualdad, la equidad y el disfrute de una vida sin violencia, en especial la participación en la vida pública y política.

Lamentó que la mujer es cuestionada cuando ejerce la política o una vida pública por el tiempo invertido. No obstante, ella es capaz de sostener a la familia e invertir ese tiempo de calidad que requiere de manera digna de igual manera como ejerce su profesión.

Remarcó que es importante la educación de la mujer para su empoderamiento. En ese sentido recordó que existen muchas leyes Panamá, creadas en la Asamblea Nacional, que van dirigidas al fortalecimiento y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. «Pero falta voluntad política en la afirmación de estos derechos que reconocen la igualdad y equidad de las féminas», espetó Cano.

Por su parte, la representante residente del PNUD resaltó los avances en Panamá con la Ley 184 que busca erradicar la violencia política contra la mujer. En ese sentido indicó que es vital el conocimiento de instrumentos para el trabajo interinstitucional que busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en la vida política en Panamá.

Acotó que se debe accionar con estrategias para dar mayor autonomía económica, física, autonomía política, educativa y liderazgo para hacer frente a esa cultura dañina del patriarcado.

Marruecos ofrece cooperación y trabajo conjunto

Bouchra Boudchiche, embajadora de Marruecos en Panamá, agradeció la invitación al evento, al tiempo que enumeró los logros de su país en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres de ese país, respaldados por la política aplicada por el reino marroquí.

«Marruecos ha dado saltos gigantes en las oportunidades para las mujeres», dijo  Boudchiche, al tiempo que expresaba su compromiso por trabajar con el gobierno de Panamá para consolidar la cooperación mutua en estos temas. «Tenemos mucho que trabajar juntos y lo vamos a lograr», afirmó.

Por su parte, la ministra Herrera ponderó el papel que viene jugando la institución a su cargo desde su creación hace 10 meses y el compromiso de la actual administración.

«Hay que seguir trabajando en el mejoramiento institucional para lograr avances significativos en los derechos de las mujeres», expresó Juana Herrera ante el nutrido y diverso público presente en el foro.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lanzan Nueva Guía para intervención en población escolar con diversidad funcional basada en práctica y orientación

Jue Feb 1 , 2024
La primera sección contiene el marco conceptual para facilitar la comprensión como de los tipos de discapacidad y la concepción de las personas con esta condición, desde un enfoque de derechos.

Te puede interesar