Presentan investigaciones sobre elecciones generales del 2019 de Panamá

El contenido de ambas publicaciones se encuentra en el Repositorio del Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá (Rinedtep)…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Instituto de Estudios Democráticos (INED) publicó recientemente, en su repositorio digital, dos importantes estudios sobre las elecciones generales del 2019 de Panamá, como parte de la Colección 30 años, dedicada a las investigaciones que son resultado del proyecto llevado a cabo entre el PNUD y el Tribunal Electoral.

Una de las investigaciones se titula ¿Crisis o malestar? La representación política y el sistema de partidos ante el surgimiento de las candidaturas por libre postulación, a cargo del investigador del  INED y politólogo Juan Diego Alvarado De León. La misma  busca explicar el estado de representación política, la legitimidad democrática y el sistema de partidos ante el surgimiento de las candidaturas por libre postulación.

De acuerdo con Alvarado De León, esta indagación demostró que a pesar de que los panameños desconfían en los partidos políticos, se siguen inscribiendo en ellos y existe una alta participación en las elecciones generales, además de pocos votos nulos o en blanco.

Otra de las investigaciones se titula Participación política electoral de las mujeres en Panamá. Las cuotas en las elecciones generales de 2019.  La socióloga e investigadora del INED, Tamara Martínez Paredes, es la autora de esta obra que forma parte de la Colección 30 años.

Como resultado, este estudio reflejó que hay una baja participación femenina en procesos electorales y en escogencia, a pesar de que existe una ley para postular el 50 % en cuota de género (mitad varones y mujeres) en puestos de elección popular, indicó Martínez Paredes.

El contenido de ambas publicaciones se encuentra en el Repositorio del Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá (Rinedtep), al cual puede accederse a través del siguiente enlace:   http://rinedtep.edu.pa:8080/handle/123456789/114  

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Decomisan en La Joya artículos prohibidos en rollos de papel higiénico

Sáb Ago 7 , 2021
Todo lo incautado será puesto a órdenes de las autoridades competentes para las respectivas verificaciones. En estos casos le corresponde al juez de paz deslindar responsabilidades.

Te puede interesar