Por unanimidad, Mesa Técnica de Medicamentos recomienda sanción de la ley 1007

De acuerdo con el gobierno, a nueva legislación crea un sistema de adquisición de medicamentos de “primer mundo”, “transparentando” todo el proceso.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Mesa Técnica de Medicamentos sostuvo este lunes una plenaria, liderada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, con el objetivo de revisar en detalle la Ley 1007, recientemente aprobada en la Asamblea Nacional, para recomendar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, su sanción o veto.

Luego de todos los planteamientos esbozados durante la plenaria, se aprobó por unanimidad recomendar al presidente Cortizo Cohen sancionar la Ley 1007.  Una vez se cumpla con este paso, la mesa presentará la reglamentación.

El ministro de salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, aseguró que se hizo un trabajo excepcional y se ha allanado el camino para solucionar de una vez por todas el tema de los medicamentos.  Mientras que la ministra consejera, Eyra Ruiz, agradeció a todos los participantes ante el diálogo honesto que durante meses se mantuvo, dando como resultado una nueva legislación de medicamentos de primer mundo, transparentando todo el proceso.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, hizo un recuento de todo el trabajo realizado desde el día en que se instaló la mesa, la cantidad de decretos y regulaciones que salieron producto de las reuniones y el trabajo de las subcomisiones, que aportaron en investigaciones al documento, que dio como resultado una ley.

El proyecto de ley aprobado unifica la compra de medicamentos Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, precios de referencia, recoge las necesidades de medicamentos a nivel nacional para hacer compras conjuntas.  Mejora tiempos para recibo de propuestas y convocatorias. También se incluye el uso del sistema de Panamá Compra al 100% reduciendo notablemente los tiempos de notificación.

También se establecen las sanciones en caso de incumplimiento en la entrega de medicamentos por parte de las empresas, ganadoras de los actos públicos, así como a los funcionarios que incumplan con los procesos de planificación.

La ley 1007 protege el presupuesto destinado a la compra de medicamentos, al no permitir que el presupuesto asignado se disminuya a lo largo del año fiscal.

La Mesa Técnica de Medicamentos, conformada por el sector público y privado, grupos médicos y de pacientes, sociedad civil, entre otros, actualizó la norma vigente y logró un marco homogéneo en materia de adquisiciones.

Entre los aspectos que contempla la nueva ley está la inclusión de una guía de farmacovigilancia, lo que convierte a Panamá en un país pionero. Durante la reunión, se explicó que la reglamentación contemplará los criterios de compras internacionales, garantía de abastecimiento y criterios de selección de nuevos laboratorios de análisis, entre otros aspectos que son cruciales en el tema.

La Mesa Técnica de Medicamentos es encabezada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén; también la integran la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega Barría; y un representante de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Además, representantes de la Caja de Seguro Social; de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá; la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Parlamento panameño exalta figura deportiva y humana del fallecido futbolista “Matador” Tejada

Mar Ene 30 , 2024
Por medio de una resolución los diputados lamentaron la desaparición temprana de un ejemplo de vida...

Te puede interesar