Ponen en marcha expediente electrónico SEIS y digitalización de sistemas de salud para mejorar cobertura de pacientes

1

La implementación de los expedientes electrónicos ha tenido un impacto positivo en la atención de salud, pues permite un acceso más fácil a la información de los pacientes y la reducción de costos.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) informó hoy que ha podido instalar el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) o expediente electrónico a nivel nacional en 173 instalaciones de primer nivel de atención, 20 hospitales y 2 institutos; siendo un total de 195 instalaciones de salud que manejan expedientes electrónicos de pacientes.

Logros de la Transformación Digital

Cuando se implementan tecnologías digitales en el área de la salud se permite un mejor acceso a la cobertura de esta, lo que redunda en beneficio de los pacientes.

Con el manejo del SEIS a nivel nacional en los 195 sitios o instalaciones de salud, el MINSA ha podido afiliar a 3 millones de pacientes, igualmente ha logrado a través del centro de llamadas 800-6467 atender un total de 52 mil 530 teleconsultas; y el ingreso al ChatBot RAISA ha permitido a los pacientes realizar 213 mil 548 trámites. Las citas médicas otorgadas a nivel nacional se estiman en más de 4 millones.

Por otro lado, el hospital virtual ha alcanzado la realización de 2 mil 300 estudios mensuales en 87 sitios del país.

Medicamentos

En el área de farmacia a nivel de las 15 regiones de salud y en el Almacén Nacional de Insumos Sanitarios (ANIS); el MINSA implementó el Sistema Informático de Administración Logístico de Medicamentos e Insumos (SALMI) el cual le permite conocer el porcentaje de abastecimiento, disponibilidad de medicamento, consumo entre otros. El observatorio de medicamentos y el Centro de Negocios para la compra de medicamentos, también forman parte de la transformación digital del Minsa y se ha logrado la compra en conjunto con la Caja de Seguro Social en 352 medicamentos.

La digitalización de herramientas para el sistema de salud permite que muchos proyectos y programas se fortalezcan y se beneficien pacientes sobre todo de las áreas de difícil acceso. Por ejemplo, la implementación del software SISMED911, el programa de fortalecimientos de las Redes Integradas de Servicios de Salud (FORSIS) donde se beneficiaron 224 mil 940 habitantes de difícil acceso, el programa de acompañamiento humano espiritual del enfermo (PAHEE), donde se lograron avances en 10 regiones. Estos son alguno de los avances que en materia de transformación digital ha implementado el MINSA.

Redacción

Un comentario en «Ponen en marcha expediente electrónico SEIS y digitalización de sistemas de salud para mejorar cobertura de pacientes»

  1. Ya tienen varios lustros con este tema de la digitalización y no terminan de perfeccionarlo, pues los sistemas están siempre caídos e igualmente muchos funcionarios se resisten a su uso. Prefieren estar en la Prehistoria del papel y lápiz que sigue siendo una alternativa ya que el sistema generalmente está fuera de servicio y tienen que esperar varios días a no sé qué persona que no se sabe de qué lugar es con algún conocimiento de informática. Queremos decir y hacernos que somos el primer mundo y hemos quedado en panda en comparación con países vecinos, que han digitalizado todo el sistema de salud entrenando a su gente y con informáticos en casi todos los centros de atención de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avanza programa de desarrollo de infraestructuras escolares en los pueblos indígenas

Jue Ene 18 , 2024
Dentro de los próximos días se entregará a la comunidad educativa las obras de Ipetí Chocó (Comarca Emberá) y Llano Ñopo (Comarca Ngäbe Buglé.

Te puede interesar