Plan de vacunación se extiende al circuito 8-7, confirman 275 nuevos casos de COVID

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reportó que hasta las cinco de la tarde de este martes se han aplicado 569,267 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá.

El distrito de Taboga, conformado por los corregimientos de Taboga cabecera, Otoque Oriente y Otoque Occidente, también se encuentran preparados para inocular a 1,185 personas en los tres centros de vacunación habilitados para recibir sus primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades de salud reportaron este martes un total de 275 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertes más en 24 horas, al tiempo que anunciaron que el plan de vacunación se extenderá al circuito 8-7, para lo cual ya se cuenta con la logística y el personal  que hará efectivo la inmunización de alrededor de 55 mil personas.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 81,438,674 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 142,242,353 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,033,145 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 420), el MINSA anunció que al corte de este martes, 20 de abril, se contabilizan 351,228 pacientes recuperados, 275 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 361,319.

A la fecha se aplicaron 8,778 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.1 %

En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevas defunciones, que totalizan 6,192 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. 

Los casos activos al día de hoy suman 3,899. En aislamiento domiciliario se reportan 3,522, de los cuales 3,315 se encuentran en casa y 207 en hoteles. Los hospitalizados suman 377 y de ellos 320 se encuentran en sala y 57 en UCI.

El lunes, 19 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 361,044 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,189 defunciones.

Avances del PAI

Tras anunciar la llegada a Panamá de un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, el cual consta de 77 mil 220 dosis para seguir reforzando la estrategia de vacunación, titular del MINSA, Luis Francisco Sucre reiteró que este miércoles iniciará de manera simultánea el proceso de aplicación de primeras dosis en el circuito 8-7, donde se han habilitado 14 centros de vacunación y se estima vacunar 55 mil personas, entre adultos mayores de 60 años, embarazadas certificadas por su médico y docentes que laboran en estas zonas.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reportó que hasta las cinco de la tarde de este martes se han aplicado 569,267 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá.

Opciones para acceder a la vacuna AstraZeneca

Este martes el Ministerio de Salud y la Autoridad de Innovación Gubernamental informaron al país que todos los panameños y extranjeros (con carné de residencia permanente), hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años que hayan completado su formulario de vacunación, deben llamar al 177 o escribir a raisa.minsa.gob.pa para agendar su cita y recibir la vacuna de Astrazeneca.

Mientras, el formulario de inscripción continua disponible a través del sitio web:  https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/, le ofrecerá al voluntario la opción de colocarse dicha vacuna. 

En tanto los viajeros residentes y no residentes que ingresen a Panamá deberán completar un formulario digital entrando a la dirección viajes.panamadigital.gob.pa, el cual les generará un código QR y a su llegada al aeropuerto deberán escanearlo; el objetivo de este formulario digital es que los viajeros eviten aglomeraciones y cuellos de botella que se ocasionan al llenarlo en papel y para completar este formulario, no se necesita estar registrado en Panamá Digital.

En su intervención Sucre recalcó que la vacuna de AstraZeneca se aplicará de forma voluntaria, en mujeres desde los 50 años y en los hombres desde los 30 años.

Este miércoles arranca la vacunación en áreas de difícil acceso 

Paralelamente este martes 20 de abril se dio el despliegue de medios aéreo y naval con el personal médico responsable de inmunizar a 15,245 personas en el circuito 8-4; del mismo modo se dio el primer traslado de las dosis de la vacuna Pfizer que serán colocadas en este proceso de inmunización. 

En el circuito 8-4, la vacunación se realizará a través de barrido y por primera vez se vacunará a personas mayores de 16 años.

Las jornadas de vacunación se realizarán los días 21, 22, y 23 de abril en las aéreas de difícil acceso del circuito 8-4, comprendidas por los distritos de Taboga, Balboa en el Archipiélago de las Perlas y Chimán en el Litoral Costero Este, desde Chinina hasta la Comunidad de Gonzalo Vásquez.

Para esta parte del país se han seleccionado 11 centros educativos de los 5 corregimientos, donde se pretende inmunizar a más de 15 mil personas, entre adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas (certificadas por su médico) y educadores que trabajen en este sector.

El Servicio Nacional Aeronaval como componente Aéreo y Naval de la Fuerza de Tarea Conjunta en la Operación PanavaC-19, dispuso de 7 aeronaves y 3 embarcaciones que estarán operando simultáneamente desde 3 Centros de Acopio en (Taboga, Tortì y Contadora). Estos medios trasladarán a 14 equipos de trabajo, compuestos por enfermeras, doctores, insumos médicos y personal de apoyo, en una operación que busca cubrir 23 comunidades.

Aplicación facilitará a viajeros requisitos de entrada a cada país

Por otro lado, el ministro Sucre informó que Panamá es el primer país en utilizar la aplicación móvil IATA Travel Pass que está diseñada para que los pasajeros cuenten con la información más actualizada sobre los requisitos sanitarios de entrada a un país, incluyendo información de lugares certificados donde pueden obtener las pruebas y/o vacunas correspondientes.

La aplicación ofrece la opción de compartir su información personal junto con los resultados de pruebas o certificados de vacunación de forma verificable, segura y en protección de sus datos personales a las entidades de control correspondientes.

El Gobierno de Panamá acepta el estándar OK To Travel que genera la aplicación IATA Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como una opción de validación de los requisitos de resultados de pruebas COVID-19 para entrar al país.

IATA, como gremio internacional de líneas aéreas, está realizando un proceso exhaustivo de inclusión de laboratorios certificados por los gobiernos a nivel global, esto mitiga el riesgo de que las pruebas generadas por su aplicación sean falsas, lo que brindará confianza en que el transporte aéreo no se convierta en vector de contagio, esta app se encuentra disponible en iOS y a partir del 12 de mayo en Google Play Store.

Nuevas medidas para viajeros

A partir del lunes 3 de mayo, todo pasajero que ingrese al país desde Suramérica, Sudáfrica o Reino Unido tendrá la opción de pasar su cuarentena en los hoteles no COVID estatales o decidir si cumplen con su cuarentena en hoteles privados, autorizados por el MINSA, a costo del viajero, señaló Sucre.

Los hoteles privados autorizados por el MINSA aparecerán en visitpanama.com, que es la página de la Autoridad de Turismo, en la cual desde el inicio de la pandemia se ha orientado a los turistas sobre las distintas fases, previa a su llegada, durante su estadía y qué esperar a su salida del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inspeccionan áreas de posibles criaderos de mosquito en Veracruz

Mié Abr 21 , 2021
La autoridad sanitaria realizará las investigaciones para determinar las responsabilidades y procederá a efectuar una fumigación en los próximos días, para evitar la proliferación del mosquito adulto.

Te puede interesar