Piden a Cortizo contundencia sobre moratoria minera, revisión integral al Código de Recursos Minerales y autoridad supervisora

El gremio también reafirmó su llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a actuar y manifestarse en derecho y en tiempos apropiados sobre la legalidad del contrato aprobado.

Ciudad de Panamá, Panamá. Luego de la firma del Decreto Ejecutivo “que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional” por parte del mandatario Laurentino Cortizo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió este viernes un pronunciamiento en el que deja claro que no está satisfecho con lo anunciado por el Presidente de la República.

Tras escuchar al presidente Cortizo, la CCIAP señaló que considera que este se trata de un avance, pero que el mandatario debe ser “más contundente” con respecto a la moratoria minera, presentando un Proyecto de Ley que dictamine esto.

Mientras que, tiene que iniciar de forma inmediata la revisión inmediata e integral al Código de Recursos Minerales, sugiere el gremio empresarial.

Además, reitera que, frente al reto establecido de fiscalizar la actual mina, propone transformar y unificar de las instituciones actualmente encargadas en una autoridad que cuente con los recursos necesarios y técnicamente capacitados para monitorear, auditar y vigilar de forma estricta y rigurosa las actividades que aquí se llevan a cabo y que ésta a su vez dicte las sanciones correspondientes en el caso que el proyecto no esté cumpliendo con los parámetros exigidos. Esta autoridad debes ser fiscalizada por una Comisión Supervisora, representativa de la sociedad civil.

Junto a otras organizaciones que se han unido al llamado de acciones inmediatas y contundentes, la CCIAP solicitará de forma inmediata una reunión con el mandatario para manifestarle este sentir.

El gremio también reafirmó su llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a actuar y manifestarse en derecho y en tiempos apropiados sobre la legalidad del contrato aprobado.

La CCIAP subrayó su “más alto respeto” por aquellos ciudadanos que se han manifestado de forma cívica.

“El gremio una vez más apela un alto a la violencia a aquellas personas que están optando por la anarquía y generando confusión e incertidumbre en la población. Mientras que, condena los actos delictivos y vandálicos. Estos deben ser castigados”, acotó la Cámara.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

OCDE presenta informe interino de Enfoque Multidimensional post-Covid-19 de Panamá

Sáb Oct 28 , 2023
El proyecto consistía en proporcionar un acompañamiento para la recuperación económica y social post-Covid-19. Panamá y Paraguay fueron seleccionados para ser beneficiarios de la iniciativa.

Te puede interesar