Pese a advertencia del TE, Gobierno insistirá con proyecto de ley llamado a consulta popular sobre contrato minero

El Consejo de Gabinete también autorizó al titular del MICI a presentar ante el Legislativo el proyecto de ley que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en el territorio nacional.

Ciudad de Panamá, Panamá. A pocos minutos del pronunciamiento de los magistrados del TE, el gobierno anunció hoy que el ministro de Gobierno, Roger Tejada, fue autorizado por el Consejo de Gabinete para presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que convoca a una consulta popular, el domingo 17 de diciembre de 2023, para adoptar una decisión sobre la terminación o no del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A.

Además, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro, a presentar a la AN el proyecto de ley que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en el territorio nacional.

Esta iniciativa eleva a rango de ley el Decreto Ejecutivo N° 23 de 27 de octubre de 2023, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones y las que están en trámite para la realización de la minería metálica en Panamá.

Ambos proyectos de ley que serán presentados ante el Órgano Legislativo en cumplimiento del anuncio realizado ayer, domingo, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de haber escuchado con respeto a quienes se oponen al Contrato Ley, entre el Estado y Minera Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tasa de desocupación disminuye 2.5 puntos porcentuales, revela Encuesta de Mercado Laboral del INEC

Lun Oct 30 , 2023
La muestra para esta encuesta fue de 15,326 viviendas a nivel nacional con el que se recogieron los datos para medir los niveles de empleo, desempleo e informalidad del mercado laboral panameño.

Te puede interesar