Pasa a tercer debate iniciativa que regulará compra de medicamentos

De acuerdo con la AN, la iniciativa busca acabar con el desabastecimiento y el “no hay”…

Ciudad de Panamá, Panamá. En segundo debate, el pleno de diputados aprobó, este martes la propuesta de ley que actualiza las regulaciones para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, y así cumplir con la histórica demanda de los usuarios de las instalaciones de salud de resolverles el desabastecimiento y cambiar el “no hay”.

Se trata del proyecto de ley 1007, que regula la adquisición pública de medicamentos, otros productos para la salud humana, insumos de salud, dispositivos y equipos médicos y dicta otras disposiciones, que fue aprobado con el voto favorable de 41 diputados y una abstención.

Emma Pinzón, en representación de los pacientes con enfermedades crónicas, presente en el debate, manifestó que le corresponderá a la sociedad vigilar el cumplimiento de sus efectos legales y que se ejecute una reglamentación efectiva por parte del Ejecutivo.

Según explicó Luis Vernet, jefe de Logística de la CSS, el abastecimiento actual de medicinas en el sector público es de un 91.5%. Afirmó que es en gran medida a los procesos de licitaciones de precio único y entregas realizadas por proveedores en tiempo oportuno.

Tras dos días de discusión, diputados y representantes de gobierno conciliaron acuerdos que enriquecieron la iniciativa que moderniza el proceso regulatorio de compra de medicamentos, aportes que se incluyeron en las más de 70 modificaciones al documento, en proyecciones a soluciones reales de un tema de agenda de Estado.

El cuerpo legislativo se mostró de acuerdo en que se impulse mayormente a la industria nacional para que se avoque a fabricar medicamentos, así como el de fortalecer disposiciones de la Acodeco en materia de vigilancia y supervisión.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades de Taboga reciben documentos del plan de ordenamiento

Mié Ene 17 , 2024
Batista dijo que para la elaboración de un plan en un distrito determinado, el Miviot tiene como requisito que el mismo cuente con una Junta de Planificación Municipal, que es presidida por el ingeniero municipal, en representación del alcalde, así como otros integrantes definidos.

Te puede interesar