Participación ciudadana en debate sobre contrato minero continúa

La Asamblea Nacional no puede hacerle modificaciones al contrato enviado desde el Ejecutivo. Solo puede aprobarlo o desaprobarlo.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) informó que unos 29 ciudadanos se sumaron este martes 29 de agosto, a la participación de la discusión del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A.

 Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la AN, explicó que «Se le está dando la oportunidad a todas las personas de la sociedad  panameña -que se inscribieron previamente- para intervenir expresándose, con respeto y en su oportunidad, a favor  o en contra del documento».

 Agregó que la metodología de participación es la que fue establecida, donde cada persona cuenta con 20 minutos para intervenir. Mientras tanto, los comisionados y demás diputados tienen hasta 30 minutos para hacer su aportación.

 De 205 personas o asociaciones anotadas para hacer uso de la palabra, la comisión ha evacuado 79 nombres.

 Mañana, miércoles 30 de agosto, continúa la participación, en el auditorio de la Asamblea Nacional, a partir de las 10:00 de la mañana.

 Estuvieron presentes, en el auditorio de la Asamblea Nacional, representantes de organizaciones ambientalistas, trabajadores de Minera Panamá y directivos de esta empresa, además de extrabajadores de Petaquilla Gold, S.A., entre otros.

 También, estuvo Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón; Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá; Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá, y Milciades Concepción y Federico Alfaro Boyd, ministros de Ambiente y Comercio, respectivamente.

Ministro justifica su comparecencia

El titular de Ambiente justificó su presencia expresando que era necesario para exponer la posición del ministerio a su cargo, en cuanto al cumplimiento y el respeto de las normas ambientales.

«No estamos a favor ni en contra de ningún proyecto en el país. El ministerio aprueba muchos estudios de impacto ambiental al año; en ese sentido, el que cumple las normas se aprueba, y una vez se cumpla con el proyecto minero en Panamá nos toca al Ministerio de Ambiente la supervisión del cumplimiento de las normas ambientales y del plan de manejo del estudio», acotó.

La Asamblea Nacional no puede hacerle modificaciones al contrato enviado desde el Ejecutivo. Solo puede aprobarlo o desaprobarlo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA cancelará hoy pago pendiente a 46 mil docentes

Mié Ago 30 , 2023
En abril de 2020, se hizo efectivo un pago que fue retroactivo desde marzo en plena pandemia, aunque quedaron pendientes remanentes por 32.1 millones de balboas.

Te puede interesar