ParlAmericas pide abordar unidos en la región tema migratorio

Urgen acciones para evitar vulneraciones, sobre todo de mujeres y niños, durante la movilidad humana…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con reflexiones sobre los aportes de los migrantes a las economías de los países, así como la situación de mujeres y niños en este fenómeno de movilidad humana, culminó este miércoles el foro internacional que por 2 días desarrolló ParlAmericas, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional (AN).

La sesión de este martes, 24 de octubre, se inició con el panel titulado «Contribución de la migración al desarrollo socioeconómico», que tuvo como moderador al diputado Juan Diego Vásquez, mientras que como intervinientes participaron la investigadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Verónica Cano; la directora de Asuntos Económicos e Integración Regional  de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Jaqueline Emmanuel, y la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, María Noel Vaeza.

Cano abrió su participación indicando que la migración ha demostrado ser un factor clave para el desarrollo de los países, por lo que hay que valorar su rol. Destacó que, desde la Celade, que es la División de Población de la Cepal, se ha promovido una política de protección de los derechos humanos de los migrantes. Y para ello, ha sido importante visibilizar sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Recordó que, en gran medida, las migraciones se dan por vulnerabilidad, pobreza y falta de oportunidades, pero lo que estas personas encuentran en los países de acogida es xenofobia y abuso laboral. «Pese a ello, los migrantes siguen contribuyendo con las sociedades que los acogen, así como con sus familiares y comunidades de origen.

La investigadora de la Cepal presentó resultados de estudios sobre migración realizados en años recientes en países como Chile, México, Perú y Costa Rica que, entre otras aristas, abordan el aporte laboral de los migrantes, su tasa de ocupación en los países donde son acogidos, perfiles laborales, su cualificación, aportes al PIB y aportes con envío de remesas.

Estos contenidos pueden ser vistos accediendo a la página www.cepal.org

Mientras tanto, Emmanuel, de la Organización de Estados Caribeños, detalló la dinámica que se aplica en esta región para dar apoyo al migrante y que este y su familia contribuyan con el desarrollo de la región. Habló de la coordinación a nivel normativo que tienen.

Una crisis humanitaria sin precedentes

Noel Baeza, por su parte, lamentó la crisis humanitaria por la movilidad humana sin precedentes que se vive en la región, marcada por una gran feminización.

En este sentido, destacó que de los millones de migrantes en la región, el 51.3 % son mujeres. Y desde ONU-Mujeres han visto un aumento de violencia hacia ellas, que emigran sobre todo para proteger a sus familias y exponiéndose a múltiples riesgos, como violación a sus derechos, agresiones físicas o sexuales y cargas de trabajo excesivas. Todo lo anterior, a pesar de ser agentes de cambios en los países de acogida.

De allí que la experta de ONU-Mujeres recomendó a los representantes de los países que integran ParlAmericas fomentar los sistemas de cuidados, que permitan que más mujeres en condición de movilidad humana puedan laborar.

Antes del cierre de la jornada de ParlAmericas, se desarrolló una mesa redonda con preguntas y respuestas donde los invitados también expusieron los avances o retos que tienen sus países en muchos de los temas tratados.

La diputada Kayra Harding Bart, vicepresidenta por Centroamérica de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas y anfitriona del evento, dio unas palabras de despedida, con las cuales recordó la situación particular que vive Panamá con el tema migratorio y la de los protagonistas de esta movilidad humana.

«Lo que sí nos ha quedado claro en este encuentro interparlamentario es que tenemos que trabajar juntos para poder dar una respuesta a esta situación», dijo la parlamentaria.

Los participantes internacionales no concluyen sus actividades con estos foros de ParlAmericas, ya que de inmediato se integran a la agenda de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023, que se desarrolla en Panamá, bajo la organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roux insta a Cortizo dar la cara con “urgencia” para generar “diálogo en paz y transparencia”

Jue Oct 26 , 2023
El presidente de CD señaló que, en momentos como el que vive actualmente el país, hay que recordar que cada manifestante es un ciudadano con preocupaciones legítimas, con miedos y esperanzas para el futuro.

Te puede interesar