Parlamento panameño ratifica Tratado con el Sudeste Asiático

Cabe mencionar que el Sudeste Asiático se perfila como un nuevo gigante económico, con un consumo interno que comprende una población total de casi 600 millones de personas…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tratado de Amistad y Cooperación en el sudeste asiático, hecho en Denpasar (Bali), Indonesia, el 24 de febrero de 1976 y sus protocolos convierte a Panamá en un socio del “Diálogo” en conflictos y mediador de la paz mundial. Además, obtendrá el reconocimiento de un gran mercado económico. El Proyecto 1052 recibió este martes la ratificación en tercer debate en la Asamblea Nacional (AN).

 Asimismo, ser reconocido por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como un Socio de Diálogo permitirá al país desarrollar la cooperación en los campos económico, social, cultural, técnico y científico con los Estados miembros de dicha Asociación.

 El TAC tiene como propósito promover la paz, la estabilidad y la cooperación. Con este fin, aboga por la solución de conflictos. por medios pacíficos, el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad en el Sudeste Asiático.

 Establece mecanismos de conciliación y mediación que se activan en caso: de controversias, y estipula que las Partes en el Tratado deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza.

 Cabe mencionar que el Sudeste Asiático se perfila como un nuevo gigante económico, con un consumo interno que comprende una población total de casi 600 millones de personas y es un bloque económico con un producto Interno Bruto (PIB) combinado de casi 3,000 millones de dólares, sólo detrás de china y Japón.

 Hoy en día, son 35 estados partes en el Tratado, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Estados Unidos de América y Canadá, del Continente Americano.

 El Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (en lo sucesivo, «el TAC») fue firmado, originalmente, el 24 de febrero de 1976, por la República de Indonesia, Malasia, la República de Filipinas, la República de Singapur y el Reino de Tailandia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Norma de intereses preferenciales a la espera sanción presidencial

Mié Ago 23 , 2023
Los artículos aprobados contemplan el tramo preferencial de 4% en los préstamos para viviendas a nivel nacional, por 10 años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 45 mil balboas...

Te puede interesar