Parlamento panameño aprueba norma que establece medidas de bioseguridad para contenedores marítimos

La iniciativa tiene la finalidad de disminuir o erradicar cualquier tipo de riesgo a la salud humana…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles establecer medidas de bioseguridad para que sean aplicadas a los contenedores de carga marítima en protección de la vida de usuarios, trabajadores y el Canal de Panamá.

De acuerdo con la AN, el proyecto de Ley 1066, refrendado, en tercer debate, se convierte en el instrumento jurídico para dictar medidas que aseguren que los cargamentos empacados en los contenedores marítimos estén limpios y sin contaminantes visibles, que no pongan en riesgo la salud humana.

La iniciativa de ley, votada, en la sesión de este miércoles 10 de enero, con 37 a favor y 5 en contra, dicta medidas de bioseguridad para contenedores marítimos en las terminales portuarias del país.

LA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA LOS PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN Y SEGURIDAD

Se trata de acciones fitosanitarias y que deberán acoger los agentes que participan en la cadena de suministro internacional en contribución a minimizar el riesgo de contaminación por plagas.

Se adoptan prácticas de limpieza, higienización y desinfección de contenedores mediante el tratamiento adecuado de herramientas que garanticen la seguridad para los usuarios de los puertos y del paso por el canal de Panamá.

Se realizará la inspección visualmente del exterior e interior del contenedor marítimo para detectar contaminantes tales como plantas, semillas, insectos, masas de huevecillos, caracoles, animales, excremento de animales y suelo.

Sanitización, desinfección e higienización de contenedores con ozono.

Barrer, aspirar o lavar los contenedores, de ser necesario, antes de cargarlos con el fin de eliminar posibles contaminantes.

Despejar el área de empaque del cargamento para asegurarse de que esté libre de plantas y plagas de plantas visibles, entre otras.

Se comisiona a la Autoridad Marítima de Panamá establecer los reglamentos que contengan los protocolos para la inspección, desinfección y limpieza de los contenedores de carga marítima, así como los protocolos de seguridad en el trabajo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno aprueba medidas a favor de las MIPYMES y de porcinocultores del país

Jue Ene 11 , 2024
Se autorizó un préstamo por B/.150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para respaldar el programa de Creación y Desarrollo del Fondo de Garantía de Panamá con el objetivo de facilitar el acceso a préstamos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que no tengan capacidad de financiamiento en la banca nacional.

Te puede interesar