Parlamento panameño amplía discusión de iniciativa para compra de medicamentos

Adames expresó sentirse orgulloso de que en esta nueva propuesta no ha existido ningún solo interés privado que haya menoscabado el consenso…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) informó este lunes que, con una discusión ampliada, desde las 4:30 pm hasta las 8:00 pm, se dio apertura a la primera vuelta del proyecto de Ley 1007 que promete una avanzada del país en una Ley de Medicamentos.

De acuerdo con la AN, del debate con las autoridades de Salud y representantes de pacientes, se coincidió en que se asoma el remedio para darle de baja a los largos días de espera por un producto al robustecerse el tema de adquisición.

El pleno de diputados inició este lunes el debate formal del contenido del proyecto 1007, regulatoria de los medicamentos y otros productos para la salud humana y adquisición pública de medicamentos, otros productos para la salud humana, insumos de salud, dispositivos y equipos médicos, y se dictan otras disposiciones”.

LAS PARTICIPACIONES DE LAU Y PINZÓN ACLARARON LOS PUNTOS DE DUDAS

Los detalles del contenido de la norma fueron facilitados al pleno de diputados por la directora Nacional de Farmacias y Droga del MINSA, Dra. Elvia Lau, y demás colegiados del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social. Al igual, por la licenciada Emma Pinzón, representante de los pacientes con enfermedades crónicas y con vasta experiencia como farmacéutica.

Lau expresó que el peso de la iniciativa está bien encaminada al abastecimiento de medicinas en las instituciones públicas, pero también que exista un menor costo en las farmacias privadas.

Entre esos mecanismos garantes, se refirió a la implementación del enlace con el programa SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), que facilitará el intercambio de información electrónica permitiendo la trazabilidad de todos los productos utilizados para la salud humana y monitorear su precio.

La funcionaria trajo a colación la ventaja en el Artículo 273 que estipula que las farmacias podrán comprar directamente medicamentos, ya sea de forma individual o conjunta, cuando sean de bajo riesgo y de alto volumen de consumo.

Otro de los puntos legales conocidos durante el debate legislativo, se relaciona con los actos de selección de contratistas que no admitirán recursos en la vía gubernativa, sólo serán impugnables en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Crispiano Adames, quien fue proponente del proyecto de Ley 841, sobre medicamentos, vetado por el Ejecutivo, expresó sentirse orgulloso de que en esta nueva propuesta no ha existido ningún solo interés privado que haya menoscabado el consenso. Afirmó que prevalecía el salvaguardar los intereses de los usuarios de las entidades de Salud pública.

Para la reunión del próximo martes, se prevé la concusión de ambas vueltas y la posible aprobación en segundo debate.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Torrijos no avala “descalificación y zancadillas” contra adversarios en medio de contienda electoral

Mar Ene 16 , 2024
Hoy (ayer) firmamos el Pacto Ético Electoral donde reafirmamos nuestro compromiso de actuar con transparencia y decencia, sostuvo el candidato presidencial

Te puede interesar