Parlamento panameño afina artículos sobre cambio climático

El proyecto que se discute en subcomisión contiene el establecimiento de un Gabinete Nacional de Cambio Climático, así como un Sistema Interinstitucional de Cambio Climático.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) informó este martes que el proyecto de ley 942, que establece una normativa para enfrentar los efectos del cambio climático, avanza en la subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo, donde es analizado por representantes de varias instituciones estatales y de organizaciones de la sociedad.

La diputada Corina Cano, presidenta de la subcomisión y quien dirigió la discusión, este martes, indicó que la iniciativa es bastante extensa, con 193 artículos, para la cual se han tomado en cuenta los aportes de todos los interesados en promoverla.

«El principal interés del proyecto es la prevención de los daños que podría estar causando el cambio climático a nuestro país», acotó Cano al ser consultada sobre el mismo.     

Recordó que el cambio climático ha generado grandes impactos en la nación, desde inundaciones, aumento del nivel del mar, sequías y variación de la temperatura, razón por la cual hay que ponerle atención a este fenómeno creciente y, con una normativa legal, brindar respuesta a todos los sectores nacionales que pueden verse impactados de una u otra forma.

El proyecto que se discute en subcomisión contiene el establecimiento de un Gabinete Nacional de Cambio Climático, así como un Sistema Interinstitucional de Cambio Climático. Además, busca establecer la reglamentación y requisitos para participar del Mercado de Carbono Nacional y para la transacción de instrumentos financieros climáticos negociables.

“Es un proyecto de avanzada, donde se contempla a toda la sociedad, tanto la empresa privada, gobiernos municipales, gobiernos centrales y público en general, para que todos hagamos acciones para mitigar y adoptar medidas para enfrentar el cambio climático en nuestro país», expuso la también segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Ambiente, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y de diversas organizaciones de la sociedad civil, vinculadas al cuidado del entorno ambiental.

La subcomisión vuelve a reunirse, este miércoles 6 de diciembre de 2023, para seguir afinando el documento, que luego será devuelto a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, para su debate formal.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENSA entrega dividendos por B/.18.3 millones al Estado

Mié Dic 6 , 2023
Arango añadió que este año 2023 se han invertido unos B/.55 millones en la red de infraestructura eléctrica del país, específicamente en la parte de la concesión que tiene ENSA.

Te puede interesar