Paredes destaca Plan Progreso y Fondo Solidario durante foro en República Dominicana

Durante el foro, el jefe del Miviot respondió sobre si se requieren instrumentos de ordenamiento territorial que contemplen las vocaciones y las características de los suelos para promover ciudades productivas…

Santo Domingo, República Dominicana. El Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), el Fondo Solidario de Vivienda, el Leasing Inmobiliario y la Ley de Interés Preferencial, son cuatro estrategias para reducir el déficit habitacional impulsadas por el Gobierno Nacional de Panamá, destacadas en un conversatorio centroamericano, realizado el pasado martes en República Dominicana, como ejemplo para la región.

Se trata del Foro Centroamericano sobre Intervenciones en Asentamientos Humanos Precarios para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y ONU-Hábitat, donde Panamá fue representada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

En la ciudad de Santo Domingo, junto a altas autoridades de la región centroamericana y de República Dominicana, como la vicepresidente de ese país, Raquel Peña, Paredes participó de un conversatorio que busca incentivar el diálogo y la generación de sinergias entre las instancias rectoras de vivienda y asentamientos humanos en la región.

Al ser consultado, sobre qué buenas prácticas de procesos de financiamiento, gestión de autoconstrucción, políticas y programas existen en Panamá que puedan servir de punta de lanza para la región, el ministro expuso que el Plan Progreso es un método innovador de construcción de viviendas de crecimiento progresivo, que ofrece la oportunidad de poder ampliar para emprender un comercio de barrio bajo la orientación y capacitación.

Mencionó que del Fondo Solidario de Vivienda se han ayudado a 14 mil 136 familias, de julio de 2019 al 31 de julio de 2022, con una inversión público-privada de 1 billón de balboas, donde la inversión pública superó los 141.7 millones de balboas.

Paredes puntualizó que el programa, que brinda un aporte de 10 mil balboas, es aprovechado por las más de 370 promotoras afiliadas, para repuntar en un mercado competitivo en el desarrollo de proyectos y construcción de urbanizaciones de viviendas de interés social en distintas regiones del territorio.

Del Leasing Inmobiliario, vigente con la Ley 179 de 16 de noviembre de 2020, contó que regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles y reactiva el sector e implementa un nuevo modelo de financiamiento para este tipo de transacciones.

Habló de la Ley 88 de 2019 de Intereses Preferenciales Hipotecarios, que reactiva la construcción de viviendas en el rango de 120 a 150 mil balboas con la tasa de 2% y de 150 mil a 180 mil balboas con una tasa preferencial de 1.5%, lo que representa una oportunidad para el impulso de la economía en especial en el sector construcción que representa el 30% del Producto Interno Bruto.

Durante el foro, el jefe del Miviot respondió sobre si se requieren instrumentos de ordenamiento territorial que contemplen las vocaciones y las características de los suelos para promover ciudades productivas, saludables y con calidad de vida.

Agregó que para promover ciudades productivas, saludables y con calidad de vida, definitivamente hay que tomar en cuenta las vocaciones y las características de los suelos y que en Panamá estamos iniciando la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial de seis destinos turísticos, donde el tema de la vocación es sustancial.

“Es el ordenamiento territorial, el instrumento, que sustentado en la vocación y las características de los suelos, va ofrecer esa garantía de productividad y de calidad de vida”, precisó.

Señaló que a través del ordenamiento podemos darle sostenibilidad al ambiente y determinará cómo conservar los recursos tanto acuíferos como boscosos.

El foro, que contó con la participación de los ocho países, en el conversatorio: Consejo Centroamericano de Vivienda, retos y acciones compartidas, tuvo rondas en temas específicos de vivienda, asentamientos humanos y desarrollo urbano, y ordenamiento territorial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llevan respuestas a comunidad educativa del Instituto Comercial Bolívar

Jue Oct 20 , 2022
Se habló de la ejecución del FECE, de la estructura del edificio donde se dictan las clases y el trabajo de la comunidad educativa y del que ha hecho la directora regional en estas dos semanas...

Te puede interesar