Panamá: sede XXVIII Reunión del Comité del Acuerdo y Administradores de Centros de Información y de Grupos Técnicos de Trabajo

Nuevamente se escogió a Panamá como anfitrión de este encuentro y la agenda incluirá una gira técnica para los delegados de los países miembros, donde podrán conocer de primera mano cómo se desarrollan los distintos ámbitos de la industria marítima en el país centroamericano.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) destacó que desde hoy 5 al 8 de septiembre, Panamá es sede de la “XXVIII Reunión del Comité del Acuerdo, y Administradores de Centros de Información y de Grupos Técnicos de Trabajo”, del Acuerdo de Viña del Mar.

El Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector de Puerto, conocido como “Acuerdo de Viña del Mar”, concentrará a las autoridades marítimas de la región, responsables del ejercicio de la jurisdicción por el Estado rector del puerto en las esferas de seguridad, protección marítima, facilitación naviera y prevención de la contaminación ocasionada por buques.

Durante el evento, se abordarán aspectos relacionadas con la armonización de los procedimientos de supervisión por el Estado rector del puerto a ser utilizados por los Oficiales de supervisión (OSERP), incluyendo la identificación de las deficiencias y las medidas de acción adoptadas, en cada caso, a fin de erradicar la operación de buques deficientes en los puertos de la región Latinoamericana.

El Acuerdo de Viña del Mar, firmado el 5 de noviembre de 1992, durante la sexta reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM); actualmente está conformado por 16 Estados miembros de Centro y Sur América.

Participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá, representantes de la Secretaria del Acuerdo de Viña del Mar, invitados especiales y observadores.

Nuevamente se escogió a Panamá como anfitrión de este encuentro y la agenda incluirá una gira técnica para los delegados de los países miembros, donde podrán conocer de primera mano cómo se desarrollan los distintos ámbitos de la industria marítima en el país centroamericano.

La AMP, ente del estado panameño responsable del cumplimiento como Estado Rector de Puerto, reiteró su compromiso de velar que los buques extranjeros que arriban los puertos nacionales, cumplan con las normas y reglamentos internacionales adoptados por la República de Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo sanciona decreto que adopta Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas de Panamá

Mar Sep 5 , 2023
Con este decreto se establece por primera vez una política pública para el desarrollo integral de la mujer indígena en el país.

Te puede interesar