Panamá se mantiene como el tercer país con más vacunas aplicadas contra COVID, hay 366 nuevos contagios

Panamá se mantiene con buen número de pruebas de diagnóstico aplicadas, identificando así mayor número de casos en la población explicó la OPS en su informe.

El distrito de Taboga, comprendido por Taboga centro, Otoque Oriente y Otoque Occidente en esta operación PanavaC-19, logró inocular con la primera dosis a las 1,500 personas inscritas y verificadas desde los 16 años y más, siendo una cobertura de 100%. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud destacaron este viernes que Panamá se mantiene como el tercer país de la región con más dosis de vacunas aplicadas contra el COVID-19, que registró 366 nuevos contagios y 2 muertes más en 24 horas, lo cual eleva a 362,358 el total de casos acumulados y a 6,200 el número de víctimas en lo que va de la pandemia.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 83,280,938 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 144,878,978 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,075,042 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 423), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 23 de abril, se contabilizan 352,255 pacientes recuperados, 366 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 362,358.

A la fecha se aplicaron 9,036 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4%

En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevas defunciones, que totalizan 6,202 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos hasta este viernes suman 3,903. En aislamiento domiciliario se reportan 3,506 de los cuales 3,304 se encuentran en casa y 202 en hoteles. Los hospitalizados suman 397 y de ellos 330 se encuentran en sala y 67 en UCI.

El jueves, 22 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 361,992 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,200 defunciones.

Panamá tercer país de la región con más dosis administradas

El último informe proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que, en Panamá, desde el 20 de enero hasta el 17 de abril de 2021, se ha administrado a nivel nacional más de medio millón de dosis de vacunas entre primeras y segundas dosis, hasta alcanzar un 11% de la población que se le ha colocado la primera dosis.

Estas vacunas, resaltó el informe, se han administrado a los grupos priorizados de acuerdo con las fases de vacunación establecidas por las autoridades sanitarias en el país, con el 54,0% de dosis aplicadas en la población femenina.

De acuerdo con los datos oficiales publicados por Our World in Data, en Panamá se registra un total 12,1% de dosis acumuladas por cada 100 personas en 7 días, ubicándolo como el tercer país de América con más dosis administradas después de Chile y Estados Unidos, enfatizó la OPS.

Este documento también resaltó que es el noveno país a nivel mundial que registra la mayor proporción de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna, con un 8,2% hasta la tercera semana de abril.

Panamá se mantiene con buen número de pruebas de diagnóstico aplicadas, identificando así mayor número de casos en la población explicó la OPS en su informe.

Culminan barridos en islas del Pacífico

Este viernes continuó el proceso de vacunación en la región de salud de Panamá Este, el cual comprende Taboga, Balboa, Chimán y Chepo, donde se habían aplicado hasta las tres de la tarde un total de 10, 032 dosis de vacunas contra la COVID-19.

Mientras tanto, en el circuito 8-7 se ha logrado vacunar hasta la fecha un total de 22,635 personas.

También este viernes culminó el proceso de vacunación en el distrito de Taboga, el cual comprende además las islas de Otoque Occidente Otoque Oriente, donde se vacunaron a 1,500 personas mayores de 16 años, adultos mayores, embarazadas y educadores, logrando una cobertura del 100%.

Es importante destacar que Taboga, al igual que las islas de Contadora, Pedro González y San Miguel en el Pacífico panameño no presentan hasta el momento casos positivos de COVID-19.

Paralelamente, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA detalló en su informe emitido en la tarde de este viernes que, desde que llegó a Panamá el primer lote de vacunas contra la COVID-19, se han aplicado 595,807 dosis a nivel nacional.

Sector privador no puede importar vacunas contra la COVID-19

La Dirección de Farmacia y Drogas del MINSA recalcó este viernes a las firmas distribuidoras y casas de salud, que el sector privado no puede comercializar las vacunas contra la COVID-19.

Uno de los requisitos para comercializar cualquier medicamento es el “certificado de libre venta” y en Panamá ninguna de las vacunas contra la COVID-19 lo tiene todavía.

Las vacunas disponibles solo tienen autorizaciones para uso de emergencia [AUE] en sus países de origen, lo que no les permite presentar requisitos como el certificado de libre venta, entre otros”, detalló la funcionaria.

Se está evaluando la viabilidad de aceptar la cooperación de la empresa privada (como hospitales privados) para la aplicación de las vacunas, pero antes se debe crear el marco regulatorio para tal fin.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

IEI inicia programa en competencias para la inserción y capacitación laboral

Sáb Abr 24 , 2021
El curso pretende formar a los adolescentes en relaciones interpersonales, ofrecer capacitación en requisitos laborales para la consecución de un trabajo...

Te puede interesar