Panamá: quinto día de protestas, MEDUCA mantiene suspendidas clases presenciales

Las acciones de protestan continúan este viernes y cada vez crece el número de personas se suman a las jornadas que se desarrollan en distintos puntos del país, para reclamar la derogatoria del polémico contrato.

Una multitud de manifestantes marcharon hacia los predios de la Presidencia de la República, en la noche de este jueves. Imagen: captura de pantalla.

Ciudad de Panamá, Panamá. Al cumplirse el quinto día de protestas por parte de ciudadanos y grupos organizados que se exigen la derogación del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, el Ministerio de Educación (MEDUCA) mantiene la suspensión de clases presenciales, principalmente, donde no es posible garantizar la seguridad de los estudiantes.

Este jueves, los cierres de calles continuaron durante el día, con enfrentamientos entre Unidades del Control Multitudes (UCM) de la Policía Nacional en algunos puntos del país; y antes de finalizar la tarde, varias organizaciones marcharon pacíficamente hasta la Presidencia de la República, a pesar de la leve lluvia que cayó sobre la ciudad capital.

En tanto, entrada la noche, otra multitudinaria marcha, procedente desde la Cinta Costera, continuaba llegando a los predios del Palacio de Las Garzas, en la Catedral, donde no se quedaron por mucho tiempo, ya que un pequeño grupo de manifestantes intentó mover las vallas de seguridad apostadas en la Presidencia, lo que generó la reacción de los agentes del orden público, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los presentes.

Ante esta situación, la masiva concentración de personas retornó hacia la Cinta Costera marchando y gritando consignas en contra el contrato minero.

Cabe destacar que, durante la jornada, los miembros de los estamentos de seguridad no solo han tenido que lidiar con tratar de mantener el orden público y la propia seguridad de los manifestantes, sino también con evitar vandalismos y saqueos a comercios por parte de grupos delincuenciales que han aprovechado la situación en algunos sectores para cometer sus fechorías.

No obstante, las acciones de protestan continúan este viernes y cada vez crece el número de personas se suman a las jornadas que se desarrollan en distintos puntos del país, para reclamar la derogatoria del polémico contrato.

MEDUCA mantiene suspensión de clases presenciales

Antes de caer la noche, el MEDUCA emitió un comunicado para anunciar a los estudiantes, docentes y padres de familia de escuelas oficiales de todo el país que, para este viernes, 27 de octubre, las clases presenciales permanecerán suspendidas.

Sin embargo, reiteró que en aquellos centros escolares oficiales que, según las condiciones que reporten los 16 directores regionales, sobre todo, los multigrado, en zonas de difícil acceso, áreas insulares o donde se tenga la seguridad del desplazamiento, se puede realizar la jornada escolar en el modo que facilite tanto a estudiantes como educadores.

También remarcó que, “en las regiones educativas y cabeceras de provincias, donde no hayan las condiciones de seguridad para los escolares y otros miembros de la comunidad educativa, las clases seguirán suspendidas por el momento”.

Según las medidas de flexibilidad que han empleado, en concordancia con directivos y padres de familia, los colegios particulares continuarán su labor para proteger la integridad física de estudiantes, docentes y la comunidad educativa, acotó.

El MEDUCA recomienda a las comunidades educativas, mantener un diálogo con respeto, les recuerda la importante interacción presencial en los centros educativos y exhorta a seguir los anuncios del Meduca de sus redes sociales y comunicados oficiales.

También informó que la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos puso a disposición de la comunidad educativa de todo el país, teléfonos de apoyo socioemocional a los que pueden tener acceso estudiantes, docentes y padres de familia para su atención en cada región educativa.

De acuerdo con la institución, se busca brindar acompañamiento profesional con psicólogos y trabajadores sociales, personal idóneo a los miembros de las comunidades educativas en general. Es decir, tratar casos de ansiedad y temor, consultas tras varios días de suspensión de clases por las protestas y hechos de violencia en el país. Los servicios se ofrecen vía telefónica en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes y brindan información en todo el territorio nacional.

• Sede de Meduca, ciudad de Panamá (Cárdenas) Tel. 515-7338

• Bocas del Toro

Tel. 750-0629

• Chiriquí

Tel. 728-3860

• Coclé

Tel. 906-0653

• Colón

Tel. 475-4627

• Los Santos

Tel. 926-1000

• Panamá Oeste

Tel. 515-7396

• Panamá Centro

Tel. 521-9031/32/33

• Veraguas

Tel. 935-0562

El gremio de enfermeras también marchó hacia la Presidencia de la República en medio de la llovizna. Foto: cortesía.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GAFI excluye a Panamá de la "lista gris"

Vie Oct 27 , 2023
GAFI determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo, destacó el gobierno.

Te puede interesar