Panamá: piden poner alto a la violencia política en el país

La ministra Herrera ponderó el lema de “tolerancia cero” a cualquier tipo de violencia contra la mujer…

Ciudad de Panamá, Panamá. La sede del Ministerio de la Mujer, en la capital panameña, fue hoy el lugar donde un grupo de profesionales que se desenvuelven en distintos campos se reunieron para hablar sobre la violencia política hacia la mujer.

La conferencia contó con la presencia de la ministra de la Mujer, doctora Juana Herrera; la presidenta encargada del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), María Amparo Gracia; la diputada y presidenta de la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá (Aparlexpa), Corina Cano; al igual que la diputada Ana Gisselle Rosas, entre otros invitados.

Cada una de ellas, desde su realidad, se refirió a la violencia política que sufren las mujeres que aspiran a puestos políticos o que ya son figuras políticas.

Por ejemplo, la diputada Cano, quien además es la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, mostró su preocupación por las crecientes denuncias de candidatas de todo el país que están siendo víctimas de violencia política, con discursos de odios, amenazas, acoso y la forma despectiva en las que son mencionadas en emisiones noticiosas, por lo que hizo un llamado claro para que esta contienda electoral sea transparente y libre de cualquier tipo de juzgamiento.

Gracia, por su parte, explicó que la decisión de una mujer de entrar al mundo político no es una tarea fácil, pero sí posible unificando esfuerzos y aliados estratégicos. Pidió a los medios de comunicación respeto hacia todas las candidatas, sin importar sus edades, orígenes y etnias, entre otros aspectos.

La ministra Herrera ponderó el lema de “tolerancia cero” a cualquier tipo de violencia contra la mujer, acentuando que el 2023 fue el año donde menos feminicidios se dieron en todo el país, lo que coincide con uno de los principales objetivos de la entidad a su cargo.

También, invitó a los presentes a conocer la ruta que se debe seguir al momento de interponer las denuncias por violencia política, para lo cual se estará brindando una capacitación, el próximo martes 23 de enero, en un hotel de la capital, con especialistas en la materia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA coordina jornadas de capacitación docente 2024

Jue Ene 11 , 2024
En estas capacitaciones se busca disminuir los fracasos en las asignaturas de inglés, ciencia, física y química, español y matemática. 

Te puede interesar