Panamá migrará de la prueba de antígeno a la molecular para detectar COVID en viajeros

Durante su recorrido por varios planteles habilitados para la vacunación, Sucre dijo también que el ministerio a su cargo tiene la facultad de realizar pruebas de COVID-19 aleatorias a los viajeros que no sean de Suramérica debido a las diversas cepas que se han detectado en el país.

El MINSA destacó que con la llegada este miércoles de 108 viales, que representan 648 dosis de vacuna de la farmacéutica Pfizer, Coclé aplica la segunda dosis a personal que hacia falta de los estamentos de Seguridad, pacientes con discapacidad, encamados de los 6 distritos de la provincia, Natá, Olá, La Pintada, Antón, Penonomé y Aguadulce; logrando culminar con éxito la primera fase. De esta manera, se han aplicado 15,067 vacunas entre primera y segunda dosis. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de Salud reportaron este miércoles un total de 395 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertes más en 24 horas, al tiempo que anunciaron que las pruebas moleculares para detectar el virus serán obligatorias para los viajeros de Suramérica, aunque próximamente Panamá migrará al uso de esta herramienta.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 78,407,247 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 137,559,799 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,962,248 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 414), el MINSA anunció que al corte de este miércoles, 14 de abril, se contabilizan 349,318 pacientes recuperados, 395 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 359,516.

A la fecha se aplicaron 9,084 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.3%

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, que totalizan 6,177 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. 

Los casos activos al día de hoy suman 4,021. En aislamiento domiciliario se reportan 3,556, de los cuales 3,347 se encuentran en casa y 209 en hoteles. Los hospitalizados suman 465 y de ellos 404 se encuentran en sala y 61 en UCI.

El martes, 13 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 359,121 de casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,173 defunciones.

Prueba molecular demuestra mayor efectividad

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre especificó que las pruebas moleculares que se aplicarán a los viajeros en el Aeropuerto de Tocumen solo serán obligatorias para quienes provengan de Suramérica.

Sucre recordó que Panamá, dentro de sus medidas, solicita una prueba negativa de COVID-19 a cualquier viajero que ingrese al país, sin embargo, recalcó que la molecular será obligatoria para los que procedan del cono sur.

Explicó que Panamá migrará de la prueba de antígeno a la molecular, ya que esta última ha demostrado mayor efectividad y los resultados son entregados en media hora, a diferencia de la PCR que dura entre 3 horas o varios días para conocer su resultado. 

Las declaraciones del ministro Sucre se dieron durante un recorrido que realizó este miércoles en Panamá Norte, donde inició el proceso de vacunación contra la COVID-19, específicamente en los corregimientos Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, Las Cumbres, Chilibre y Caimitillo, donde en este primer día se inocularon un total de 4,574 personas, entre adultos mayores, docentes, personas con discapacidad y embarazadas.

Durante su recorrido por varios planteles habilitados para la vacunación, Sucre dijo también que el ministerio a su cargo tiene la facultad de realizar pruebas de COVID-19 aleatorias a los viajeros que no sean de Suramérica debido a las diversas cepas que se han detectado en el país.

Sobre las nuevas aperturas, indicó que las cifras epidemiológicas que maneja el país son buenas y es por eso se ha tomado la decisión de ampliar un “poquito más” el tránsito de las personas en el horario nocturno.

“Esta medida brinda la posibilidad que los bares puedan ir abriendo, pero solo aquellos que tienen áreas abiertas, mientras que las actividades deportivas pueden ir realizando su apertura con un 25 % de aforo”, destacó.

Paralelamente, Sucre hizo énfasis en la importancia de verificarse a través de la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa, la línea 177 o mediante el sistema en línea raisa.minsa.gob.pa, donde se indicará el lugar, el día y la hora de su vacuna.

Entre tanto, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA detalló en su informe emitido en la tarde de este miércoles que, desde que llegó a Panamá el primer lote de vacunas contra la COVID-19, se han vacunado a 529,017 personas en todo el territorio nacional.

Por otro lado, el MINSA solicita a los educadores que serán vacunados que es necesario que presenten la nota de la regional del Ministerio de Educación que certifique el plantel donde labora y la identificación como docente para que el equipo de enfermeras proceda a vacunarles.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inician delimitación de perímetros del Complejo Penitenciario La Joya

Jue Abr 15 , 2021
Los trabajos se unen al arreglo de las cercas de seguridad de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, dando respuestas concretas en materia de seguridad...

Te puede interesar